Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


8 de noviembre de 2011

Manos de Topo: Escapar con el anticiclón



Manos de Topo supuso una grata, para algunos y no tanto para otros, sorpresa dentro del panorama pop español cuando allá por el año 2007 aparecieron con Ortopedias Bonitas. Su música, que ellos mismos han denominado alguna que otra vez como “pop raro”, se salía fuera de lo común. 

La exagerada voz de Miguel Ángel Blanca podía sonar, en un principio, a broma, pero no lo era en absoluto. Sus canciones, más allá de esa primera frontera que supone esa peculiar voz, esconden ironía, perspicacia y sobre todo interesantes melodías que tuvieron continuidad en su segundo disco El primero era mejor (2009). Ahora, el grupo afincado en Barcelona nos presenta su tercer disco Escapar con el anticilón, donde el particular universo creado en los dos discos anteriores ha evolucionado, mejor dicho, esos chicos sufridores que recibían golpes del amor una vez tras otra han cambiado. Sus canciones siguen hablando de relaciones, de amor y desamor, pero ahora han dejado de ser esos pagafantas fracasados que nunca llegaban a encontrar a su amor correspondido; ya no se martirizan por no ser suficientemente buenos para la chica de sus sueños, (como ocurría en esta estrofa del tema Lógico que salga mal: “Demasiado independiente, lógico que salga mal, si te peinas con petardos, lógico que salga mal, eres anti-darwinista , lógico que salga mal, no quieres hacerlo a oscuras, lógico que salga mal”), no. Ahora ven las cosas desde otra perspectiva, quizás desde la madurez que da la experiencia, y ahora es ella, la chica de sus sueños, la que falla, y la que carga con la culpa de aquellos fracasos sentimentales. Esto se puede percibir desde la primera canción, Mentirosa, toda una declaración de intenciones desde su título, y que empieza con una primera estrofa “Inventaste una invasión a la Tierra, no es verdad, mentirosa. Mis promesas son de antimateria, no es verdad, mentirosa”. Siguen tratando sus relaciones amorosas de forma irónica y a menudo ridícula (aunque quizás en este disco más que en ninguno, también percibimos un trasfondo amargo y real), pero han dejado de situarse en una posición inferior a aquellas chicas que les dañaban para ahora ponerse a su nivel y poner de relieve todos sus errores. Pero no es ese el cambio más significativo respecto a los anteriores trabajos. La atmósfera que acompaña a las nuevas canciones ha experimentado un importante giro: se ha perdido ese sonido histriónico en favor de una mayor oscuridad. Las canciones quizás ya no sean tan pegadizas y directas como en los dos trabajos anteriores, pero ganan en profundidad. 

En definitiva, Manos de Topo ha dado un paso más con Escapar con el anticiclón, que algunos pueden ver como un paso atrás, pero que para otros nos supone una evolución necesaria y positiva para la trayectoria y el desarrollo musical del grupo.
 

1 comentario: