Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


1 de diciembre de 2011

Entrevista a Almas Mudas: Pura Velocidad (Cara A)

Foto de Leticia Armajach

A pesar de sobrarles juventud por los cuatro costados, estos zaragozanos tienen una notable trayectoria que alcanza casi los seis años en el mundo musical. Y por supuesto, en todo este tiempo han sabido crecer y perfeccionar su estilo, el cual, junto a su energía y sus innegables ganas de disfrutar, demuestran claramente que la juventud no estará reñida nunca con el talento. Acaban de publicar su primer disco, Pura Velocidad, y ayer tuvimos el placer de charlar y reírnos mucho con Miguel (voz), Simón (guitarra), Alberto (guitarra), David (bajo) y Pedro (batería). Ellos son Almas Mudas.

El disco salió a la venta hace solo dos semanas, Estilo Bowie lleva incluso algo más tiempo como primer single, pero no sois nuevos en la música, ¿cómo ha sido vuestra trayectoria desde que empezasteis hasta ahora que os veis con vuestro disco en el mercado?

Miguel: Nosotros llevamos tocando juntos seis años y en ese tiempo lo que hemos hecho ha sido hacer todas las canciones que hemos podido, grabarlas en maquetas, y sobretodo dar muchísimos conciertos, tanto en Madrid como en Zaragoza, principalmente. Queríamos venir a Madrid para enseñar lo que era nuestra propuesta y llegar al mayor número de gente posible, gente de las compañías, como todos los grupos. También nos hemos presentado a muchos concursos y llegó el momento de contactar con Warner, les gustó, nos habían venido a ver a un concierto y aquí estamos. Y comentando acerca de los orígenes de Almas Mudas, desde pequeños nos encantaba la música a todos, íbamos a los locales de ensayo, Zaragoza es una ciudad que tiene mucha tradición de bandas. Yo a Simón o a Pedro los conocía desde bien pequeños, pero a David y a Alberto desde que empezamos a tocar.

Nos gustaría que nos contaseis cómo ha ido la grabación del disco, sabemos que muchas demos y maquetas ya las teníais grabadas, pero esto ya es subir de nivel, ¿cómo vivisteis la grabación de vuestro primer disco? ¿Y el trabajo con Kim Fanlo como productor cómo ha afectado en el disco?

Pedro: La verdad es que muy bien porque apostamos por él, fue una experiencia muy buena, aprendimos mucho de él porque nos dejó hacer todo lo que teníamos en la cabeza. Los temas eran los que teníamos grabados desde hace mucho tiempo en las demos, teníamos muy claro lo que queríamos hacer y era plasmar el directo en el disco, se lo hicimos saber a Kim, nos dejó hacer mucho, todo lo que quisimos. Muy agradecidos con Kim.

Simón: También el tío supo llevarnos porque tenemos personalidades fuertes cada uno, siempre discutimos y se curró el día a día para ser un poco el hilo conductor  de todo.

Alberto: Ha sabido dejar hacer y aportar cosas que a nosotros no se nos habrían ocurrido.

Simón: Estamos muy contentos con el disco, una vez vimos el resultado final nos dimos cuenta que a nosotros, por lo menos, nos gusta. Y lo hemos hecho de verdad, con cariño.



¿Hay alguna cosa que quizá cambiaríais? Una vez viendo el resultado algo que os gustaría modificar a mejor.

Simón: Siempre hay cosas que cambiarías, pero como todo en la vida. Al final lo que está hecho está hecho.

Miguel: No hombre, está muy reciente e igual dentro de un año lo miramos y hostia...

Alberto: Un año...o tres meses (risas).

Pura Velocidad ha tenido un invitado de lujo, ahí teneis a Juan Valdivia, guitarrista de Heroes del Silencio a la guitarra en Mi Estrella, ¿cómo surge esa colaboración? ¿Considerais este mítico grupo de Zaragoza como una influencia de la banda?

Simón: Nosotros éramos fans ya desde el colegio de Héroes del Silencio, como todo el mundo de Zaragoza. Y, de repente, un día nos llamó Juan que le había gustado mucho la canción, había tocado en ella, se había sentido muy cómodo y la grabó, y entró en el disco. El otro día fuimos al programa de Santi Alcanda en Radio 3, que les hacía una entrevista por su nuevo disco, Live in Germany, y ahí nos apadrinaron. Nosotros solo tenemos agradecimiento a ellos y una admiración increíble porque, objetivamente, son uno de los mejores grupos que ha dado este país, y joder para nosotros es un lujazo eso.

Miguel: Fue todo a través del manager de Héroes del Silencio que nos vino a ver a un concierto que dimos en Joy Eslava, le moló mucho el grupo y le enseñó a Juan lo que era la banda, los temas, y a Juan también le hizo mucha ilusión. Ha sido encantador con nosotros.

Años de conciertos y ensayos han dado como resultado una gran lista de canciones, en el disco tenemos once de ellas, ¿alguna canción de la que esteis especialmente orgullosos o que haya dado guerra a la hora de ser grabada para el disco?

Miguel: A la hora de grabar ha sido todo bastante equilibrado. Hicimos una semana de preproducción con Kim en Zaragoza y lo llevábamos muy claro. Luego sí es verdad que hay algunas que te gustan más que otras, siempre a casa uno le gusta más una.

David: Luego en directo siempre tocamos canciones que no han entrado en el disco. No se quiere que la canción se pierda.

Miguel: Mira canciones aceptables tendremos veinte o veintidos (risas).

Simón: Nos dijeron que tenían que ser once titulares sí o sí. Luego también regalamos dos si te compras el disco en Itunes, en las plataformas digitales. Se regalan dos gratuitamente que no han entrado en el disco: Helena 26 y Boxeo para dos.

Entre los descartes encontramos esa canción que nos decís que se puede obtener a través de Itunes, Helena 26, donde una vez más soleis contar con otra gran colaboración, ¿cómo es la relación con Clara Téllez de Los Peces?

Alberto: Clarita es amiga de siempre de Zaragoza, buena tierra (risas). Eso sí que fue más por amistad, además que es un lujazo cómo lo hace y el resultado ya lo habéis visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario