Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


21 de diciembre de 2011

Second ya no sólo sueñan, sino que triunfan en Murcia




La noche del viernes 16 de diciembre quedará en la memoria de muchos, como aquella en que 900 butacas llenaron el prestigioso Teatro Circo, no sólo de gente deseosa de pasar una buena velada,  sino de nerviosismo y expectación: no sabían que estaban a punto de compartir junto con Second, uno de los momentos más importantes de su carrera, o tal vez sí.

 Casi tres meses de preparación, desaparecerían  para transformarse en lo que se podría definir como una de las noches más inolvidables  del quinteto murciano.  Quizá el hecho de presentarse en casa, su Murcia natal, hizo que aquella velada que duró casi tres horas, la vivieran como la última sobre un escenario, dejándose la piel en cada canción. 

Empezaron soberbios con la acertadísima “Mañana es Domingo”, donde dejaron muy claro desde el principio que les sería “fácil la victoria”. Pero no fácil sin motivo alguno, sino gracias a una selección de temas cuidadosamente escogidos que se alternaron con canciones de toda su discografía.  

Siguieron con la artillería pesada: la bailable “Demasiado Soñadores”, posible próximo sencillo y la siempre bien acogida por los fans “Muérdeme”.
Así iban transcurriendo los minutos, y  Second brillaba en el escenario, con temas que reflejan y siempre han reflejado el alma del grupo, y  sin perder esa elegancia que tanto les caracteriza. 


  
 Algo de agradecer, tanto para aquellos que les han seguido desde sus comienzos, como para sus fans más recientes, fue el poder disfrutar de temas que el grupo había recuperado y adaptado especialmente para la ocasión, como la exquisita “Sometimes”, “Tv Programms”o “Behind the Pose”, del disco POSE (2003). Ésta última en colaboración con Jam Albarracín al bajo, ex líder del ya mítico grupo de los 80 “Farmacia de Guardia” y buen amigo del quinteto. De esa manera deleitaron con un brit pop que perfectamente podría competir con el de cualquier peso pesado británico. 
 La escasez de luces,  y un ambiente íntimo invadió el escenario, y los murcianos entrarían a un punto más acogedor, en el cual  se desvivieron por mostrar su lado más personal. Todo ello acompañado de una brillante sección de cuerda que representaba dignamente a  la Orquesta Sinfónica de Murcia.

Nos regalaron temas como “Wathcing the Moon, “Whisper it “con Javi Vox al banjo, o “Different levels”, de su primer disco “Private Life”.
Todas ellas muy bien ajustadas al impecable sonido que han logrado adquirir a través de la experiencia, aunque con las mismas ganas de trasmitir que tenían aquellos novatos que siempre quedaban segundos en todos los concursos musicales de la ciudad.

La desgarradora interpretación de Sean con  “Más suerte” o la dulce “Aquella fotografía”, también conformaron el repertorio, si bien en un tono más intenso,  pero igual de emocionante. Y aunque Second ya llenaba por sí solo el escenario, fue atinada  la colaboración de Juan Antonio Ross para cerrar la delicada muestra de temas en acústico que erizaron la piel a más de uno. 


Casi no daron tiempo al público asistente de asimilar el abrupto y a la vez refrescante cambio a los riffs más roqueros, donde los sintetizadores  tomaron el poder. Ya estaban listos para llevarnos a un terreno más eléctrico. 

El momento en que sonaron los primeros acordes de 'Rincón exquisito' fue apoteósico. La  gente de pie y visiblemente emocionada, una dinámica que se mantuvo  con  'N.A.D.A.', en donde el público, o gran parte de él, acompañaba estrofa a estrofa a un impecable Sean Frutos.  El mismo que aprovecharía para dar paso a un tema de estreno: la inédita “El eterno aspirante”.

Finalmente interpretaron uno de los hits de su Demasiado Soñadores, “Autodestructivos”, le siguió “Invisible”, su amuleto de la suerte, y con el tantas veces coreado “Rodamos” pusieron el broche de oro.

Aquello fue un derroche de emociones, aplausos, ovaciones propias de un teatro y sobre todo, innegable talento por parte de uno de los mejores grupos del panorama musical nacional en la actualidad. Murcia los vio nacer como grupo, y es ella también quien los está viendo  triunfar por toda la geografía española.



Sin duda,  fue un concierto especial, y afortunadamente lo vivido en ese teatro será inmortalizado en  formato dvd+cd para satisfacción de los fans, quienes con ese preciado material podrán  recordar una noche mágica a cargo de unos auténticos soñadores.

4 comentarios: