Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


11 de diciembre de 2011

Vetusta Morla impecables ante el público madrileño

Foto de Albert Vaquero

Cinco noches con todo vendido en la capital, una apuesta ambiciosa, pero viendo el alcance que tiene el grupo no era imposible conseguir el lleno total en La Riviera. 

El grupo de Tres Cantos (Madrid), después de siete meses desde la publicación de su último disco, Mapas, presentaba en casa este trabajo tan esperado ante un público entregado desde el primer momento. Es muy típico decir eso que las canciones del primer trabajo son las que más agitaron a los seguidores, a lo cual no le falta razón, pero es muy bonito apuntar también que desde el primer tema, Los días raros, con ese final tan cercano al éxtasis, cantaban todas y cada una de las canciones con gran ilusión. El éxito que ha tenido este grupo ha sido fruto de muchos años de trabajo, defender su creación y luchar por sacarla adelante, y esa constante pelea ha tenido sus recompensas; entre ellas los cinco sold out en La Riviera. Boca en la tierra es una canción que se compuso durante la gira de Un día en el mundo (2008), su primer álbum, los fieles la conocíamos bien y fue muy bien recibida, al igual que la nueva Cenas ajenas que la siguió. Pucho, voz de Vetusta Morla, saludó a los asistentes y, ante todo, agradeció el tenerles ahí muy emocionado, pero a su vez algo cansado como el resto de la banda, recordemos que anoche fue el tercer concierto de los cinco programados. Entonces sonó Copenhague, la canción que les llevó al gran público, con su melodía característica y una letra esperanzadora donde nos asegura que "dejarse llevar suena demasiado bien". Poco después contarían con un invitado en el escenario, Eladio, vocalista del grupo telonero de la noche, Eladio y los Seres Queridos, interpretó con Pucho en dueto Baldosas amarillas, canción incluida en Mapas (2011). A continuación nos reencontramos con otra conocida, Maldita dulzura, otro tema compuesto durante la extensa gira de Un día en el mundo y que ya tocaban entonces,  y el primer adelanto que ofrecieron de este disco: En el río. Valiente, rápida, enérgica, con los integrantes del grupo botando, pero el público aún más, fue seguida de Saharabbey Road y ahí sí que cundió la locura general, coreando ese final tan pegadizo con Pucho animando al público, así da gusto ir a un concierto. Entre los temas que no esperábamos, pero fueron una grata sorpresa, pudimos oir Un plan mejor, canción que la banda grabó para el documental sobre el VIH Elige siempre  cara, y la canción del EP Mira (2005) Iglús; esta última fue sin duda un bonito detalle a modo de recuerdo para los fieles. 

Llegando al final del concierto, después de tocar Lo que te hace grande, la banda confesó que lo que les hace grande a ellos son las personas, y acto seguido presentaron a todo el elenco de personas que les acompañan en la gira y hacen posible que cada noche de concierto puedan subirse a un escenario. La cuadratura del círculo fue la elegida para echar el cierre, puro movimiento con un final apoteósico, donde Jorge González, percusionista de la banda, a quien tuvimos el placer de entrevistar en septiembre, aporreó un bidón añadiendole el toque distintivo a la canción. Gran concierto esta tercera noche de Vetusta Morla, id a verles, no decepcionan, todo lo contrario, lo que les hace grandes son los conciertos.


Setlist: Los días raros, Boca en la tierra, Cenas ajenas, Copenhague, Un día en el mundo, Escudo humano, Baldosas amarillas, Maldita dulzura, En el río, Valiente, Saharabbey road, Canción de vuelta, Un plan mejor, Rey sol, Mapas, El hombre del saco, Iglús, Mi suerte, Lo que te hace grande, Sálvese quien pueda, La cuadratura del círculo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario