Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


26 de abril de 2012

Entrevista a Anni B Sweet: Oh, Monsters!

Foto de Saúl Díaz


La malagueña Ana López, mejor conocida  como Anni B Sweet y considerada una de las piezas importantes en la cantera cantautora femenina del indie patrio por fin está de vuelta con nuevo disco, el esperado  “Oh Monsters”. Se trata de su segundo trabajo de estudio, un lp muy bien respaldado por el productor Guillermo Galván, quien ha trabajado con gente como Dorian o Vetusta Morla. En este álbum la cantautora cambia de registro, aparentemente más fuerte y segura se atreve vocalmente  y evoluciona, dejándonos gratamente sorprendidos con el resultado. Juega con el indie folk que siempre le ha caracterizado,  pero esta vez fundiéndose a la perfección con sonidos más rockeros, oscuros y experimentales.

Todo ello hace que lo nuevo sea más potente pero igual de apetecible que su anterior disco “Start, Restart, Undo” (2009). Así es “Oh Monsters”, y así es cómo ella nos  presenta y comparte en exclusiva este nuevo trabajo,  las expectativas que tiene con el mismo, sus planes e inquietudes más próximas.

La dulzura y el talento ha vuelto de la mano de la señorita B Sweet ¿te apetece una ración?


Solo con oír las dos canciones de adelanto, At home y Getting older, se nota un cambio notable de sonido, sobretodo en esta última, más fuerza y agresividad quizá de lo que pudimos escuchar en el primer disco, suponemos que han sido dos grabaciones muy distintas ¿cómo fueron las grabaciones de Oh Monsters?

La grabación ha sido en un estudio, porque el primer álbum fue en casa, lo hicimos en casa de Brian Hunt y fue un poquito como más pequeño todo, y en este segundo álbum hemos entrado en un estudio de grabación y lo he grabado con Guillermo Galván y Ángel Luján. Nos hemos puesto los tres a hacer la producción y hemos estado los tres como un mes ahí metidos probando, experimentando cositas…por eso también es diferente al primero, porque tiene otras atmósferas, sonidos y cosas con las que he experimentado que no hice en el primer álbum. Aparte que también han pasado tres años, lo que yo vaya escuchando me ha influido, ha cambiado todo un poquito, el estilo de música, pero sí, viene de ahí, que he estado tres añitos sin hacer nada nuevo y a la vez componiendo muchas canciones y lo he sacado ahora todo (risas).


Guillermo Galván, miembro de Vetusta Morla, ha participado en la grabación de este segundo disco tuyo. Te hemos visto colaborar con Vetusta Morla en los pasados conciertos de La Riviera y nos gustaría preguntarte cómo nace esa amistad con la banda y por el papel de Guillermo en Oh Monsters!

Tiene un papel muy importante porque realmente él me ha ayudado mucho a poder expresar las cosas que yo quería expresar a partir de la música; él tiene más experiencia que yo, igual que Ángel Luján también. Y la relación que tenemos él y yo surgió de una manera muy natural porque éramos amigos ya de antes, yo quedaba con él y le enseñaba los temas nuevos, él me decía qué le parecían…y eso me ayudaba mucho, teníamos cosas en común y pensé que molaría trabajar juntos.


Y jugando un poco con el título, ¿cuáles son los monstruos que acechan a Anni B Sweet?

Ahora mismo los nervios (risas). Normalmente los cambios, el paso del tiempo, la soledad y todo eso me preocupa, y me hace analizarme e interiorizar en mí y sacarlo de alguna manera. En este caso en canciones.


Una canción que parece que no ha acabado en ninguno de los discos ha sido Shiny days, pero sí la hemos oído tanto grabada en estudio como en los conciertos, ¿se podría considerar esta canción un nexo entre ambos discos?

Fue de las primeras canciones que compuse, realmente. La compuse antes de componer el primer álbum, entonces fue un tema que se quedó fuera porque pensé que era algo muy acústico y sería bonito simplemente tenerlo en directos. Y al final no lo metí en el primero por eso, y en el segundo quería meter otros temas y tampoco entró (risas). A lo mejor sacar un disco con caras b y con canciones que se han quedado fuera, ahí sí entraría.


Visto el éxito que tuvo Start, restart, undo que te llevó de gira por muchos países, ¿Cómo fue el proceso de tocar en salas pequeñas de tu ciudad a recorrerte medio mundo? ¿Qué expectativas tienes con este segundo trabajo?

Fue genial el estar girando en sitios, tú imagínate ver paisajes nuevos, el conocer a gente, escenarios diferentes, públicos distintos también…la verdad es que me lo pasé muy bien y lo recuerdo como algo muy bonito. Espero que con el segundo pase más o menos lo mismo, sería genial volver a repetir con este segundo trabajo…pero como nunca se sabe (risas).  


De momento, artistas como Noni de Lori Meyers y Marc Ros de Sidonie han dicho que este segundo disco es muy grande y nos sorprenderá para bien, ¿nerviosa de conocer la opinión de tus seguidores?

Sí, yo que soy una persona como bastante nerviosa y muy insegura con estas cosas, tengo la duda del qué va pasar…pero bueno, es parte del juego, es parte de todo esto también. Pienso que he hecho un cambio en el segundo álbum y te da que pensar, pero lo he hecho con todo el cariño del mundo, asique espero que eso se note.


Un proyecto en el que también estuviste este último año fue en La Orquesta Poligonera…

Sí, lo hice (risas).

…creemos que todo ello es creación del gran Iván Ferreiro, pero queremos que tú nos cuentes cómo fue todo y si tienes alguna anécdota de esos conciertos con Iván, Amaro, Coque, Nicolás, los Lori Meyers y los chicos de Ellos.

La anécdota que tengo con todos ellos realmente son las conversaciones, porque hablo con ellos y me hablan desde gente que son con mucha experiencia y la verdad es que ayuda muchísimo. Lo que recuerdo más son los consejos de Iván, de Amaro, de Nicolás y toda esta gente. Fue genial, aparte de irnos a una playa en Galicia, muy bonita, a pasar allí unos días, fue estupendo todo. Y sí que nació a partir de Iván, me llamó un día y me dijo “mira, vamos a tocar en un concierto benéfico, ¿te molaría tocar con nosotros?”, yo encantada.


Y uno de tus compañeros de esta formación nos ha dejado un mensaje para ti, Nicolás  Pastoriza: mi pregunta para Anni es, ¿qué le resultaría mas satisfactorio reunir a los Beatles o a La Orquesta Poligonera?

Qué cabrón (risas). Él sabe que los Beatles para mí significan mucho, pero como sé que es imposible porque falta John Lennon, para empezar…voy a decir reunir La Orquesta Poligonera. Claro que sí.


Estos días hemos oído rumores que posiblemente en un futuro podamos oír tus canciones en castellano, ¿qué hay de cierto en ello?

Sí, estoy componiendo ahora en castellano y yo creo que dentro de poquito lo sacaré por algún lado, en conciertos en directo y, a lo mejor, quien sabe, lo grabamos. Ahora me están saliendo cosas con las que me siento más segura.


Siempre que podemos pedimos una pregunta a nuestro anterior entrevistado para el siguiente que está por llegar, y aquí tienes la pregunta de Rubén Pozo: ¿De dónde viene el nombre y si tiene algo que ver con la canción Johnny be goode de Chuck Berry?

Sí, viene totalmente de ahí. Cuando me iba a hacer el MySpace estábamos escuchando Johnny be goode y me dijo una amiga “ponte Anni b Sweet a ver si no está pillado”. Vale, sin pensarlo, se quedó así.


Con ya confirmadas un buen número de fechas para la presentación del disco, cuéntanos cómo van a ser los conciertos y tu banda que te acompañará.

Voy a ir con banda en todos los conciertos y supongo que tocaré algún tema en acústico, siempre lo he hecho. Iré con guitarra eléctrica, acústica yo, el teclado, batería y bajo. Somos todos esos. En algún momento pillaré yo la eléctrica, el otro se cambiará para hacer otra cosa…pero sí, vamos con banda y habrá momentos un poco más íntimos.


Y para terminar, solo nos queda pedirte una recomendación musical y así cerramos la entrevista.

El nuevo de The Shins, Port of Morrow, totalmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada