Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


18 de abril de 2012

Xoel regresa de Argentina con Atlántico bajo el brazo

Foto de Andrea Gandarillas
Nuestro gallego favorito acaba de llegar a España. Tras tres años en Argentina vuelve para presentarnos su último trabajo que recibe el nombre de Atlántico. Para ello Xoel López convocó una reunión con prensa y amigos en Picnic. Allí respondió a todas nuestras preguntas de la forma más amigable posible, vaya... muy majete y cercano.


Influencias de tu estancia en Argentina en este último trabajo

Tras tres años y pico en Argentina, las influencias han sido muchas. Este disco esta impregnado sobre todo del folclore argentino pero no rock. Además allí retomó clases de guitarra, que hacía años que no las daba y también de percusión; lo que se notará. Hay dos opiniones diferentes a la hora de hablar de este disco, los que creen que es algo sorprendente y los que lo ven como una evolución natural.

Qué buscabas Xoel López conseguir con este disco

Cierta calma y una gestación tranquila del proyecto. Además una perspectiva de todo lo que había hecho anteriormente y reposarlo. Hacer las canciones con tiempo. De hecho, el tema Buenos Aires ha tardado un año entero... como muchos de los tangos argentinos. También ha ganado más tiempo para ensayar las canciones antes de sacar el disco y mostrarlo, aunque..."de la urgencia también salen cosas importantes".

Por qué decide Xoel López marcharse y porqué decide volver

Se enamoró de Buenos Aires tras Laboratorio Ñ (proyecto que compartió con Iván Ferreiro, Pereza, Quique González y otros músicos de nuestro panorama nacional). Quería irse porque lo consideró fácil, aunque radical. También le pasó con Nueva York, pero volvió a Buenos Aires. Para Xoel la experiencia ha sido muy positiva porque fue algo que eligió él mismo. Disfrutó mucho y ha aprendido nuevas formas de descubrir la política, la vida, las costumbres... que han hecho que enriqueciese también su música.

¿El tema Jóven poeta habla de Xoel López?

Fue la única canción que compuso antes de marcharse, pero que también, de alguna manera, se empapó de estos tres años en Argentina... "vaya tela sacar este disco hoy tal y como están las cosas" (bromeó con nosotros).

Por qué antes un sonido British y ahora más "Atlántico"

Por quemar etapas. Aunque todos sus discos también tienen una base muy anglosajona, como dice Juan de Dios (productor de Atlántico): "aquí ya hemos estado". Además considera el final del disco muy "british".

Expectativas de Atlántico

Seguir con esto sencillamente, pero eso no depende de mí, ya queda en manos de la gente. Es bonito tocar para los de fuera, pero "tengo ganas de festejar este disco con la gente de aquí".

¿Volverá para quedarse?

"Buena pregunta.. me gusta pensar que no sé que va a ser de mi vida..."


Después de estas preguntas nos tocó unas canciones en acústico pertenecientes al disco, entre ellas Tierra y Joven poeta. Personalmente, si hago una crítica, no me sitúo en ninguna de los dos extremos. Me parece una evolución genial, sobre todo en cuanto al sonido y creo que mantiene ese "no se qué" de melancolía, mezclado con alegría y optimismo que hace que se nos remuevan las tripas... me encanta.

"Y lo intento cada día, ser todo lo que había imaginado. Y me encuentro que la vida siempre tiene algo preparado que supera cualquiera de mis fantasías. Nada comparado con lo que realmente sucedía".

Desde ayer martes 17 de abril, podéis encontrarlo en las tiendas. Merece la pena, mucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario