Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


2 de octubre de 2012

Entrevista a Alex Ferreira: "He vuelto ahora con muchísimas ganas de tocar" (Cara B)


Queremos ir un poco más atrás, ¿qué le hace a Alex Ferreira decidir que quiere dedicarse a la música? ¿Cuáles son los primeros discos que te llegaron?

Foto de Lucas García
Empezó todo un poco con el tema de impresionar a las chicas en el colegio, llevar la guitarra e ir un poco de rebelde. Me acuerdo que pusieron el cable en mi casa y el primer contacto que tuve con el pop fue en la tele, vi MTV y me dije “¿esto se puede hacer? ¿Se puede vivir haciendo esto?” Me pareció una idea cojonuda. Todavía me parece una idea cojonuda.

Yo me acuerdo de mis primeros discos fue el Mellon Collie and The Infinite Sadness de Smashing Pumpkins, Dookie de Green Day, un grupo que se llamaba Bush…pero luego uno empieza a tirar atrás y descubre todas las bandas de los ochenta, los setenta, los sesenta. Pero sí, mis primeros discos fueron esos, así como el principio de los noventa, el rock alternativo, por ahí empezó la cosa. En el caso de Smashing Pumkins sí sigo escuchándolo, en el caso de Green Day ya no, pero el Dookie me encantaba (risas). Ah bueno, Guns N’ Roses y su Apetite for Destruction, saltaba en la cama con una raqueta de tenis.


El primer videoclip de El Afán, perteneciente a la canción Me pierdo contigo, ha sido realizado por Eso Dijo Ella, el proyecto audiovisual de Zahara, ¿cómo surge esa idea de que Zahara dirija tu video?

Fue idea mía, yo vi un video que ella hizo de Miss Caffeina y en ese momento justo cuando lo vi me habían dicho que eligiera a alguien que hiciera un video para esta canción. Yo justo me iba, como ya la conocía y tenía confianza con ella, nos conocemos desde hace muchos años y habíamos hablado de los videos, ella me había comentado que quería empezar con ello, se me ocurrió la idea de pedírselo a ella. Lo único que la pedí es que yo no quería salir en el video, no quería hacer playback, te doy la canción y me piro. Y ella hizo un trabajo que quedó muy bonito y estamos muy orgullosos del resultado.


La última entrevista que realizamos fue a Xoel López y nos dejó una pregunta para ti: “Alex, ¿qué es el caravanismo?”.

(Risas) El caravanismo es una religión en la que Xoel es el mesías de la movida. El caravanismo es un viaje que no termina nunca y que lo empezaron otros hace mucho tiempo, nosotros seguimos y seguirán otros. Básicamente es unir lugares con la música; eso es el caravanismo.


Hemos oído que dentro de poco vas a compartir escenario con Russian Red en unos conciertos bastante especiales, ¿qué nos puedes adelantar?

Son conciertos de ella reversionando canciones de los Beatles. No vamos a tocar ninguna canción de Russian Red en esos conciertos, es un repertorio que hemos hecho paralelo con la banda de ella, el único integrante que viene de fuera soy yo. Yo voy a tocar el bajo, no voy a hacer de Paul McCartney porque eso es imposible, pero voy a tocar el bajo y cantaré con ella algunas canciones. Hemos estado ensayando estos días y está siendo muy divertido. El batería que ahora toca con ella, JuanDi, es el batería que toca conmigo, entonces ya hay confianza, con Brian me llevo muy bien, y Lourdes tiene un cosa que cuando canta como que embelesa a la gente, los hipnotiza, y es muy divertido ver cómo eso sucede. Y aprenderse canciones de los Beatles, yo siempre estoy por la labor, siempre he dicho que aprenderse canciones de los Beatles te hace mejor persona.


Ya hay fechas cerradas de la presentación de El Afán en directo tanto en Fnac Las Arenas (Barcelona) y Fnac Callao (Madrid), y suponemos que tras ello vendrá la gira por salas, ¿cómo van a ser los conciertos de presentación de El Afán? ¿Qué banda llevarás en los directos?

Sí, justamente ahora estamos cerrando lo que va a ser una gira de seis o siete ciudades como mucho, sé que estará Sevilla, Valencia, Alicante, queremos ir a Barcelona, y probablemente se quede lo que es la presentación en Madrid para lo último. Obviamente no va a ser nada parecido a lo que va a ser en los Fnac, que va a ser tocar las canciones en versión acústica. Con la banda es muchísimo más divertido y tengo muchísimas ganas de empezar con los conciertos. Desde que empecé aquí en España a tocar siempre he tenido eso que puedo tocar a dúo, a trio, a cuarteto, a quinteto o con la filarmónica de Londres, siempre dependiendo del lugar, el presupuesto, de lo que se pueda hacer. El disco lo terminamos en febrero, luego me vino el viaje y he vuelto ahora con muchísimas ganas de tocar, más que de escuchar el disco.


Nuestro habitual cierre de las entrevistas, te pedimos una recomendación musical, algo que actualmente no dejes de escuchar y quieras compartir con nuestros lectores.

Pues mira, me lo acaba de pasar Manu, y voy a recomendar H, el próximo disco de Havalina, un disco muy rockero. También estoy escuchando mucho a Twin Shadow, el último de Fiona Apple, y estoy ahora mismo obsesionado con Caetano Veloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario