Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


5 de octubre de 2012

Entrevista a Alondra Bentley: "The Garden Room habla de la familia desde el agradecimiento"

Foto de Lucas García
Alondra Bentley lleva unos meses imparable, en pleno verano publicó un disco dedicado a los niños, Sing For Children, It's Holidays!, y el próximo 15 de octubre se publicará The Garden Room, su segundo álbum en este 2012. Esta misma semana tuvimos el placer de poder charlar con ella acerca de ambos discos, su composición, cómo serán sus conciertos, así como su papel en la banda sonora de la película Buscando a Eimish. Para la realización de la entrevista contamos con la especial ayuda de Espíritu 23, un nuevo espacio en Malasaña que nos ha sorprendido gratamente, gente muy maja, todo un descubrimiento que desde aquí recomendamos mucho y al que sin duda volveremos.

Apenas han pasado unos meses de Sing For Children, It’s Holidays!, un disco más centrado en la infancia, y ya nos entregas tu siguiente trabajo el próximo 15 de octubre, The Garden Room, con un sonido que hemos notado más americano, ¿cómo fue la composición y grabación de ambos discos?

Muy distintos entre sí, porque el disco de niños es…empezando por la temática que es sencillísima, son temas de lo más sencillo que puedes escribir una canción (risas). Como resulta que a los niños les fascina cualquier cosa, desde el maullido de un gato hasta los medios de transporte, el tiempo, las prendas de ropa, cualquier cosa. Son canciones que una habla de una semilla que crece mucho hasta que se convierte en un árbol, otra habla de gatos, perros y patos, y qué les gusta hacer; otra habla del verano, de las vacaciones. Todas son temáticas muy sencillas, como te puedes imaginar. Incluso también musicalmente, a la hora de componer, son canciones mucho más sencillas que las canciones que a lo mejor van a haber en The Garden Room, porque en cuanto a arreglos, la instrumentación, se intenta reducir un poquito, que sea una cosa muy directa y muy fácil de recibir para los niños. 


Don’t worry daddy, el primer adelanto de The Garden Room, fue estrenado en el programa de Radio 3 de Julio Ruíz, Disco Grande, ¿cómo está siendo la respuesta del público? ¿Qué tal las primeras reacciones de los fans?

Muy bien, el single lo estrenó Julio Ruiz y este martes se estrena el videoclip en Sol Música.

No te he contestado a la pregunta de antes, que tiene un sonido más americano este disco. Sí, la verdad es que hay canciones que son muy de country & western, hay canciones del disco que tienen pedal Steel, que es un instrumento que directamente te teletransporta a Nashville, y es un sonido súper americano muy característico. También hay canciones como de folk inglés muy purista, pero sí, tiene unas pinceladas americanas que en el primer disco no había. También influye que el productor es Josh Rouse y de ahí que se note un poquito más, pero creo que es algo que estaba desde que compuse las canciones.


The Garden Room ha contado con la producción con Josh Rouse, todo un referente musical para muchos de nosotros. Nos gustaría que nos hablaras de la experiencia de poder trabajar con él y su labor al tratar tus  canciones.

La verdad es que es la manera perfecta de grabar un disco, grabarlo con alguien como Josh Rouse. Es la primera vez que él hace de productor, pero es que por cómo compone él y por cómo se involucra en sus propios discos, él ya hace una labor muy de productor consigo mismo, entonces es muy fácil que haga de productor con otra persona. Aparte de eso es una persona súper tranquila, súper amable, entonces te transmite lo más importante en un estudio de grabación que es que estés completamente relajada, estés tranquila, y entonces es mucho más fácil que tú expreses lo que necesitas expresar e interpretes mejor la canción. En ese sentido ha sido maravilloso tenerle como productor.


No es muy habitual en los artistas de nuestro panorama nacional el realizar discos que giren en torno al mundo de los niños, como Sing For Children, It’s Holidays!, o con una temática más familiar, como en The Garden Room, ¿qué te impulsa a componer y te atrae para lograr discos tan originales y agradables de oír?

La temática de la familia es una cosa que siempre me ha fascinado. Muchísimo. Me encanta conocer a las familias de mis amigos, enterarme de cómo es el sitio de dónde vienen, dónde se crio, cómo se crio, siempre me ha encantado (risas). Pero además  en el disco infantil, las temáticas al ser tan sencillas tienen una simpatía especial que no hay en ninguno de los otros dos discos, es mucho más naif, y sí, de repente, es como un disco súper simpático, como ver una teleserie en la que sabes que nunca pasa nada malo, algo que siempre va a ser alegre y agradable. No te vas a encontrar un drama en un disco como ese; eso es algo que me gusta mucho del disco. Y The Garden Room es un disco muy positivo, habla de la familia, pero desde un punto de vista del agradecimiento.   


Sabemos que el disco estará disponible en formato CD, digital y vinilo. ¿Cómo artista y consumidora de música, qué  opinión te merece el hecho de que sea cada vez más la gente que acude al vinilo para consumir música?¿Se trata de una cuestión de nostalgia o es el resurgir del vinilo?

No creo que se trate de nostalgia simplemente. Yo escucho música constantemente en vinilo el CD lo utilizo bastante menos. Lo que pasa es que tengo muchos discos en CD que no tengo en vinilo, entonces cuando sucede eso lo que hago es que pongo el CD pero por lo general utilizo vinilos. Excepto ahora mismo que se me ha roto el tocadiscos y estoy desesperada (risas). Mi primer disco para mi fue una desilusión grandísima que no se sacara en vinilo porque se intentó hacer y al final no lo sacaron, y para mi fue una decepción muy grande. Asique estoy muy contenta.

Gran Derby es un sello kamikaze, suicida, que cuida mucho las ediciones, que hace cosas que no salen rentables de ninguna de las maneras y les da igual. En ese sentido nos identificamos mucho el sello y yo (risas).


A principios de Noviembre será el prestreno de Buscando a Eimish, una película de Ana Rodríguez Rosell con un reparto encabezado por Manuela Vellés y Oscar Jaenada entre otros. Sabemos que te has encargado de realizar la banda sonora junto a Nine Stories. ¿Son canciones exclusivamente compuestas para la película o escucharemos temas ya incluidos en tus discos?

Son cinco canciones escritas exclusivamente para la película. Una de ellas está coescrita con Nine Stories, que es una canción que canta Manuela Vellés en la película, y las otras cuatro son canciones que compuse exclusivamente para la película. Y creo que Gran Derby también va a sacar el disco dentro de poco.


Suponemos que la gira de ambos discos tendrá elementos distintos, así como fundamentalmente un público distinto, ¿qué nos puedes comentar de la gira de The Garden Room?

De la gira de The Garden Room, es una gira que en directo vamos a hacer de momento tres presentaciones que tenemos anunciadas para en octubre el 17 en Madrid, vamos a hacer Valencia el 9 de noviembre y Barcelona el 3 de noviembre. Van a ser presentaciones en las que van a venir a tocar conmigo Caio Bellvesser y Xema Fuertes, que llevan tocando conmigo desde mi primer concierto después de publicar Ashfield Avenue. También Pepe Andreu, que es un trompetista, viene Nacho Ruíz, que es miembro de Nine Stories y de Gran Derby Records, y en el disco hay baterías, entonces está la posibilidad de que venga también algún batería. Que seremos seis en el escenario, bastantes más de los que hemos sido en el disco (risas).


Siempre cerramos todas nuestras entrevistas pidiendo al entrevistado una recomendación musical, su grupo estrella en este momento. ¿Con qué nos podrías sorprender?

No es exclusivamente de ahora, pero estoy escuchando muchísimo Gorky’s Zygotic Mynci, y este año sacó un disco con el cantante de Teenage Fanclub, el proyecto se llama Jonny y está muy bien. Asique yo desde luego lo recomiendo encarecidamente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario