Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


1 de octubre de 2012

Entrevista a Sethler: "No puedo parar de hacer canciones"

Foto de Lucas García

Sethler es el alter ego musical de Hugo Martín, joven director de cortometrajes que incluso llego a estar nominado a los premios Goya. Pero lo que nos interesa aquí es su faceta musical, Sethler, quien mañana 2 de octubre publica Batalla, la primera parte de una trilogía de discos donde defiende su música, canciones íntimas, acústicas, con las que pretende hacerse un hueco bien merecido en el panorama nacional. El pasado viernes quedamos con él en Casa de América donde hablamos de todos los misterios de Batalla.


En tu Twitter leemos: “Yo hago melancopop. Y cuando haces melancopop ya no hay stop”. Defínenos  cómo es tu melancopop.

Melancopop es una especie de etiqueta que se le ha ocurrido a un amigo mio, es pop pero que tiene siempre tintes melancólicos. Muy melancólicos. Melancopop, hacemos pop pero intentamos cuidarlo, cuidar las letras, cuidar las armonías, todo lo que hacemos. La verdad es que no puedo parar de hacer canciones.


Te hemos estado viendo meses atrás en carteles de salas, eres un artista que ha peleado su música y ahora por fin ve su sueño cumplido, ¿qué se siente al tener al fin tu propio disco en tus manos?

Me ilusiona bastante, sobretodo una edición física que creo que es algo que se va a extinguir pronto. Saqué el disco hace un año para que la gente lo escuchara de forma digital, ahora lo vamos a sacar de forma física con cuatro temas nuevos, y la verdad es que emociona mucho cuando lo coges, lo hueles. Hay que tener los pies en el suelo, que esto es muy difícil, y seguir peleando. Yo creo que vamos encaminados un poco al fin de la edición física, porque la gente ya discos…yo reconozco que me compro discos, pero los meto en el ordenador. Yo tengo hasta tocadiscos, pero creo que es un concepto más para la gente nostálgica. Creo que la edición física acabará siendo solo para coleccionistas.


Después de escuchar Batalla a nosotros nos parece un disco íntimo, que ha nacido de la composición de una sola guitarra y voz encerradas en cualquier habitación, empapadas en tristeza y rabia. ¿Qué piensa Sethler de su trabajo una vez ya terminado y observándolo desde el tiempo y la distancia?

Sí, además bastante tiempo, porque lo que es el disco se grabó en 2010. De hecho, los temas nuevos tienen una onda un poco más eléctrica. Sí, son todo canciones que giran entorno a una guitarra acústica y la voz y después se van construyendo el resto de elementos, y sí, bastante íntimos y bastante otoñales, de este tiempo lluvioso, y bastante de estar uno solo en su cuarto. Yo creo que sí se pueden trasladar a la banda, al directo, una cosa más grande. Sí hay cambio en las canciones nuevas respecto a las anteriores, yo quería que Batalla fuese todo un poco más acústico, Negociación más eléctrico y Tregua fuese ya otro punto, que no voy a desvelar. En estas cuatro canciones nuevas de Batalla es como un tráiler de lo que va a pasar en Negociación y a dónde vamos; porque yo empecé solo con la guitarra a componer temas, de ahí se sumaron instrumentos para grabar y ahora ensayamos con la banda. Vamos dando pasos hacia un sonido más directo, más eléctrico y un poco más animado.


Las buenas compañías que regentas como director (Imanol Arias o Sancho Gracia han trabajado contigo) las mantienes como músico rodeándote músicos como Jorge García (batería y productor de Nacho Campillo), David González Cambray (contrabajo en Marlango) e Iván Valdés, guitarrista de Nawja Nimri ¿Cómo se desenvuelve alguien tan joven como tú en este mundillo para poder conseguir estos compañeros de viaje?

No lo había pensado nunca así, pero la verdad es que no sé cuál es el secreto de que, al fin y al cabo, tenga tanta suerte, porque es muchísima suerte, que quieran trabajar conmigo. En el caso del cine, yo les envié el guión, sin conocerles, les gustó y lo quisieron hacer. Y en el caso musical son gente que he conocido a través de algún amigo, el productor del disco es Toni Brunet que él también tiene un disco, su banda, desde un principio eran Jorge García e Iván, o sea su banda era un poco también mi banda, entonces por ahí íbamos conociéndonos. Pero también los músicos que están ahora con Sethler son músicos muy reclamados y muy potentes, tienen un montón de proyectos y eligen el mío, que es así de un perfil más bajo y que no se qué retribución económica van a tener, y no sé por qué, espero o supongo que es porque les gusta, sino no sé porque será, pero la verdad es que tengo suerte de que se suban al carro.


Estando a tan solo cuatro días de lanzar tu primer disco, ¿dónde se pasan más nervios, como nominado en una gala de los Goya o estrenando disco propio?

La verdad es que los nervios de una gala de los Goya son inigualables, sobretodo porque todo el mundo te está hablando sobre eso durante muchas semanas y al final sientes que vas a defraudar a alguien si no lo ganas. Porque tú ya sabes que no lo vas a ganar, pero ahora no me siento nervioso con la salida del disco, pero sí que con muchas ganas. Un poco excitado por la idea de ponerme a trabajar, a hacer promoción, a tocar y a hacer ruido, que es muy difícil. Entonces eso es lo que siempre define uno como tensión, pero nervios realmente no siento, igual el martes que además presentamos en Costello, igual sí que los siento, pero la verdad es que como en una gala no hay nada.


Nos hemos enterado que Batalla es la primera parte de una trilogía, ¿cómo surge la idea de realizar una trilogía discográfica?

La verdad es que siempre estoy a vueltas con hacer ese tipo de proyectos en los que te marcas plazos largos y proyectos muy grandes. Soy muy de trilogías. Cuando estaba componiendo un día me di cuenta que tenía treinta canciones y que, en realidad, podía dividir el esqueleto en diez, diez y diez, y se podían como meter en pequeños grupos. Como a mi no me gusta descartar canciones, hay gente que hace un montón y luego descarta, me parece que todas son dignas, pensé trazar en algo muy definido, Batalla, Negociación y Tregua, como juego también y hacer algo diferente. Mi otro yo, el que no ha venido hoy, Hugo, hizo una trilogía de cortos. Estoy un poco obsesionado con las trilogías (risas).


Este martes día 2 empieza la batalla, presentas tu disco en Costello. Para aquellos que no te conozcan, ¿qué se van a encontrar en un concierto de Sethler? ¿Cómo será este primerísimo concierto?

Comparado con el disco el concierto es mucho más eléctrico, bastante más cañero, tiene bastante más energía y es un directo bastante emocionante donde lo damos absolutamente todo. Alargamos los temas hasta que se nos rompen cuerdas. Es lo mismo que el disco pero de una forma más directa y un poco más persona.


Siempre terminamos pidiéndole a nuestro entrevistado una recomendación musical, el grupo que no deja de escuchar. Es tu turno.

Estoy ahora mismo que llevo un mes sin parar de escuchar el último disco de Glen Hansard que ganó el Oscar por Once,  es un discazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario