Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


16 de diciembre de 2012

Sidonie despiden El Fluido García en Madrid con un concierto impecable

Foto de Marina Feduchy

Cuando aseguraban un cambio de rumbo, allá por el verano de 2011, reconozco que me eché las manos a la cabeza. Si una gira había seguido intensamente fue la de El Incendio, yendo a todos los conciertos que pude cuando tocaban en mi ciudad, conociendo a la banda y deseando más: la salida del siguiente disco. Y llegó El Fluído García y me voló la cabeza. Era un sonido muy nuevo para lo que nos tenían acostumbrado con los anteriores Costa Azul o El Incendio, El Fluido García era una vuelta a sus orígenes, a su psicodelia que les vio nacer, pero con las tablas que les han dado su trabajada trayectoria y una evolución musical envidiable.

Foto de Marina Feduchy
Pero lo bueno se acaba, no sin tener por esperanza que el año próximo podremos disfrutar del siguiente trabajo del trío catalán por excelencia. Antes de centrarse en el que será su séptimo disco de estudio, anoche Marc, Jesús y Axel, acompañados por la apisonadora a la guitarra que es David T. Ginzo, se despidieron de su público madrileño con un show impecable en La Riviera. Si algo me ha sorprendido en esta nueva gira ha sido su puesta en escena y el comienzo de los conciertos, creando un ambiente psicodélico propicio a su música y saltando al escenario con Alma de goma, ese homenaje a la banda de Liverpool, compuesta por frases de canciones de The Beatles traducidas al castellano. Tras recuperar Persona de Costa Azul, el disco pop de Sidonie que nos emocionó a muchos de nosotros, y sonar en directo La sombra y Tormenta de verano, volvieron a su primer disco, aquel álbum homónimo del cual siempre han afirmado que no pretenden desprenderse en un directo, interpretando Feelin’ down. Especialmente reseñable fue el momento en que Marc Ros agarró la guitarra acústica, ataviado con boina y americana (ante todo la elegancia en este trío barcelonés), y ofreció un breve set, pidiendo la participación de su fiel público, con Giraluna, El Señor Rivera y Sylvia

Realmente la despedida de El Fluido García junto a los “fluiditos de Madrid” fue un concierto muy completo, donde no faltó un solo hit de la banda y su repertorio pasó por todos y cada uno de los seis álbumes de la banda, desde su disco homónimo a este último que ponían cierre, donde no faltaron Carnaval, Perros o un A mil años luz con un increíble final. David T. Ginzo, músico versátil y virtuoso como pocos en el panorama nacional, son incontables las bandas en las que ha participado este músico natural de Gijón, que actualmente ha estrenado su proyecto personal, Tuya, puso su voz en Un día más en la vida, sustituyendo a Miri Ros en los estribillos de la canción. Antes de los bises no podía faltar el que fue el primer adelanto del disco, El Bosque, y una versión llevada al castellano que introdujeron con el tono pícaro que bien les caracteriza, sugiriendo que pertenecía a una banda murciana de los años sesenta cuando finalmente se trataba de Kids de MGMT.

Foto de Marina Feduchy
Tras el típico paripé habitual de todo concierto que se precie, con Sidonie goes to Moog no acaba el show. El primero en aparecer por el escenario fue el acróbata Axel Pi, seguido de Jesús Senra, carismático bajista de la banda, Marc “rizos a la deriva” Ros, y David T Ginzo, el último en subirse a bordo; tras esto Marc fue presentando, con altas dosis de humor, a su banda y cómo nació lo que hoy día es Sidonie. Los bises llegaron de la mano de Nuestro baile de viernes y El incendio, posiblemente la canción más coreada de la noche. Sin embargo ese no fue el final del concierto, sino que la banda prefirió darle un toque inolvidable a todos los allí presentes, bajaron entre el público de La Riviera a interpretar en un acústico desenchufado, con todos los allí presentes sentados en el suelo de la sala, su amada All  I have to do is dream de los Everly Brothers.

Mágico, emocionante y muy ante todo muy completo. Así fue el cierre de gira de El Fluido García en Madrid, el disco que necesitaban hacer y lo hicieron, y a todos nosotros nos dejaron una vez más fascinados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada