Ruidoblanco
es un grupo procedente de tierras catalanas que poco a poco ha sabido hacerse
un hueco en la música nacional. Indudablemente son jóvenes, pero sobradamente
preparados. Sus canciones están impregnadas de letras sumamente honestas e
intensas, se han ganado el respeto de Iván Ferreiro, y ahora están de lleno en
una más que recomendable gira que no para. Son razones suficientes para convertirte
ya en un seguidor más. Y si no, ¡lee la entrevista que les hicimos y te convenceremos!
Para quien no conozca el grupo, contadnos cómo nace Ruidoblanco, cómo os conocéis, qué os hace juntaros y montar una banda.
Salva: Nos juntamos como banda
directamente en 2005, al principio no estábamos todos, éramos Dani, un batería
que se fue y yo.
Cristian: Nos
conocíamos del colegio.
Salva: Si,
nos conocíamos del colegio, pero no éramos un grupo y nos decidimos a tocar, si
no que nos juntamos para tocar. Esto fue en 2005, luego entro Chano, que es mi
primo, luego Cris y en 2006 ya estábamos todos juntos, y fue cuando empezamos a
tocar más a menudo y en 2007 grabamos una maqueta. Fue muy despacito todo, al
principio ensayábamos muy poco, y luego cada vez más y fue tomando forma poco a
poco.
Aunque sois muy jóvenes, tenéis una
trayectoria considerable (aprox 7 años). Nos llama mucho la atención que a
pesar de vuestra juventud hayáis pasado por tantas cosas: más de 60 conciertos,
compartir cartel con grandes grupos en varios festivales, etc etc. Supone mucho
sacrificio. ¿Teníais claro desde un momento que esto era a lo que os queríais
dedicar o todo fue surgiendo poco a poco?
Cristian: Esta
claro que lo que nos gusta es la música, tenemos pasión por lo que hacemos, y
claro, cuando te pones a tocar música consciente o inconscientemente siempre
esperas poder subirte a un escenario, sacar un disco… Es un sueño, que todo el
mundo que toca música tiene, y llega un momento que ves que eso es posible, que
se empieza a realizar y ahí empiezas a tomártelo de otra manera. Yo creo que
todos desde un principio teníamos claro que si se nos presentaba la
oportunidad, pues… para adelante.
Dani: Estamos
contentos donde hemos llegado, pero también como hemos llegado. No queríamos
hacer camino a cualquier precio, quizá hemos ido más lentos de lo que podíamos
haber ido, pero haciéndolo como a nosotros nos gusta, a nuestra manera.
El disco ha sido producido por el
maestro Suso Sáiz y grabado en directo, ¿ha sido beneficioso para vosotros
grabar vuestras canciones en directo y no por pistas?
Salva: Si,
a ver, en directo sigue siendo una grabación por pistas, de estudio y tal, osea
luego se mezcla, se arregla y puedes añadir pequeños arreglos en puntos
concretos, y tal. Lo que pasa es que el planteamiento no sólo esta en la forma
de grabar si no en la forma de las canciones. Tú no llegas al estudio con un
esqueleto de canción y allí empiezas a
hacer capas y crear sonidos, si no
que todo este trabajo lo haces en
grupo y en el local de ensayo, entonces en ese sentido si ha sido beneficioso,
porque te exige mucho, porque tienes que llegar allá con todo funcionando y
todas las canciones sonando como van a sonar en el disco. Lo que pasa que ese
trabajo lo hicimos con Suso, no es un trabajo nuestro únicamente, es un trabajo
de preproducción.
Dani: A
la vez te mejoras la grabación del disco estás mejorando el directo
Salva: Y
tu manera de tocar, y le das forma a las canciones pero desde una manera
directa, desde el principio. Entonces si, en ese sentido es beneficioso, desde
luego planteándolo de otra manera y llegando al estudio con una canción con una
guitarrita y un piano y empezar ahí a meter capas e historias pues también nos
gusta mucho, pero bueno, creemos que para este disco era lo mejor.
Chano: Para
un primer disco, consideramos que era mejor hacerlo en directo, enseñar lo qué
somos, cómo lo hacíamos. Igual para un segundo o tercer disco pues ya nos
meteremos en un estudio.
Salva: Claro,
no somos para nada reacios al trabajo de estudio y de producción elaborada,
pero para la presentación igual no era lo mejor. Son canciones que llevamos
tocando y ensayando mucho tiempo… y la idea fue de Suso, él digo “yo creo que
hay ahí algo fresco y que mola en directo, que igual si empezamos a diseccionar
todo, lo perdemos, y no tiene sentido”.
Algo que destacaríamos del nuevo disco
es la temática de las letras: Son canciones que cuentan situaciones cotidianas,
unas más positivas que otras, pero con las que más de uno podría sentirse
identificado. Además el lenguaje es muy sencillo pero a la vez con mucha fuerza
lírica, lo que favorece a la hora de transmitir a la gente. ¿Creéis que en una
canción la letra más importante que la melodía?
Salva: A
la vez, normalmente alguna melodía nace de una letra, pero de una letra que
puede ser dos frases, luego a partir de allí, ya nos escribes y luego le pones
música o le pones música y luego le pones letra, si no que va creciendo a la
vez. Yo sólo se hacerlo de esta manera, y yo creo que también es lo que mola,
que la letra esté diciendo algo, y que la melodía te esté llevando al mismo
punto.
Cris: Tampoco nos los planteamos como un punto clave, es un recurso más con el que jugamos que nos
gusta como suena armónicamente, es como si fuera un instrumento más.
Salva: Entiendo
la pregunta, y entiendo que la gente lo vea así, pero es como si nos preguntas
por que tocamos con dos pianos o con una guitarra acústica y una eléctrica… Es
porque los recursos que tenemos, lo que sabemos hacer es esto, pero si supiéramos
dar palmas con los pies, daríamos palmas con los pies
Chano: Si
quedaran bien… (risas)
Salva: Si
parecemos un mono tocando con platillos yo no lo hago (risas).
Y a la hora de componer, yo escribo una primera parte, y llevo al local un
boceto de canción, con una letra y una música, normalmente de una parte, lo
enseño, y empezamos a construir el sonido de esa canción muchas veces sin tener
la canción en sí acabada, igual tenemos una estrofa y un puente y algo de letra
que cuando no es lalalala, pero que ya sabemos más o menos por donde va,
entonces empezamos a darle forma y yo voy ya acabando la canción digamos.
Con “Última Versión de Ti” se nota
la importancia que le dais a los arreglos, habéis contado con la colaboración
incluso de una orquesta para hacer una versión alternativa. ¿Cómo fue la
experiencia y cómo surgió la idea? ¿Tenéis pensado hacer algo parecido en el
futuro?
Cristian: Muy
bien
Salva: Cuando
hablamos con otros grupos, todo el mundo dice joe macho es el sueño que tiene todo músico, y todo
grupo de pop en general, entonces que el pop que es sencillo y simple le pueda
meter mano un músico de una vertiente super clásica como Juan Carlos Calderón y
toda una orquesta con sus matices y sus historias, es algo que siempre has
visto por ahí y dices “esto tiene que ser la ostia”
Chano: Y
luego tocarlo y que esté toda la orquesta detrás…
Cristian: La
idea surgió a través de uno de nuestros managers, que conocía a Juan Carlos
Calderón desde hacer años, y bueno, habló con él, le propuso la idea y estuvo
ahí dándole vueltas.
Salva: Le
propuso la idea, y se animó, lo cual nos sorprendió, por que joe es otra
generación, otro estilo, es otra manera de entender la música pensamos. Y cuando
se animó y ofreció además él la orquesta, que era la orquesta joven del
conservatorio, eran chavales de 16-18
años, y tocaban como dios, y también vino a través de Calderón que se animó a
hacerlo, y nada muy bien…son cosas que no te las esperas y van surgiendo del
desarrollo y la evolución.
Dani: Y
ojalá repitiéramos.
Cristian: A
mí me gustaría tocar en directo con una
orquesta, más que grabar una canción, eso si que debe de ser espectacular.
Salva: O
con un DJ, todo lo que sea imputs diferentes…
Dani: Al
fin y al cabo es música, de una manera u otra interpretada, o dándole un
sentido u otro, pero esa es precisamente la gracia, coger una canción y poder
cambiarla completamente, que siga la esencia, pero con unos arreglos totalmente
diferentes, pero que la canción funcione.
No hay comentarios:
Publicar un comentario