Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


14 de septiembre de 2011

Entrevista del mes: Vetusta Morla





Hace cuestión de un par de meses se me dió la oportunidad de realizar alguna que otra entrevista a grupos del panorama nacional con motivo de ofrecer algo distinto en el blog, de primeras lo veía como algo demasiado grande para mí, pero oportunidades así no se pueden desaprovechar. El momento llegó cuando el grupo que estaba disponible a entrevistas fue Vetusta Morla, un lujazo poder iniciarnos con ellos en nuestro blog. En estos momentos, con su segundo álbum Mapas (2011) recien publicado, Vetusta Morla se ha constituido como un gran referente a nivel nacional y se encuentra entre los favoritos de quiénes publicamos en Apuesta por el rock and roll. Esta mañana junto con Lucas  "Breathing", he tenido el placer de poder entrevistar a Jorge González, percusión y programaciones de la banda madrileña.  

El viernes pasado estuvimos entre el público de vuestro concierto en Valdemoro. ¿Cómo lo vivisteis? ¿Cómo se ve la respuesta ante las nuevas canciones? Notamos que todavía las canciones de Un día en el mundo se reciben con más alegría que las de Mapas, aunque la verdad es que Los días raros y su final es magnífica.


Pues muy bien, la verdad es que había mucho más público del que se esperaba en un principio porque se vendieron un montón de entradas la última semana y la verdad es que fue una sorpresa muy grande. Además estuvimos ahí toda la tarde viendo como estaba todo porque de ahí salíamos todos para Canarias. La verdad es que lo vimos muy bien. Luego la gente de Madrid siempre nos acoge muy bien, por eso es nuestra casa, y estupendamente. Con las canciones de Mapas un poco la tónica de lo que llevamos de gira, se diferencian un poco con las de Un día en el mundo, pero a la gente le van llegando las canciones poco a poco. También es cierto que Un día en el mundo estuvo bastante presente, lleva desde 2008 y quizás eso hace que con las canciones cojas cierta afinidad o digamos amistad.

¿Cuál es el proceso a seguir a la hora de crear una canción en Vetusta Morla? La mayoria de los grupos deciden primero componer la música para después completarlas con una letra, ¿es este vuestro caso?

No, el concepto parte de una forma muy diferente. Hay canciones de las que se trae una idea de casa y luego en el local su trabaja la estructura o la melodía. Se traen ideas al local generalmente, y a partir de ahí se empieza a desarrollar el tema y la canción va del local a la casa de quien sea y vuelve varias veces antes de estar terminada. Ese es el proceso general que hay, alguien trae un esbozo de la canción y lo pone en común para los seis, y entonces cada uno damos nuestra pequeña aportación.

¿Tenéis ya alguna preferencia por una canción del nuevo disco cada uno de vosotros?

Concretamente no hay preferencias, son canciones que hablan de cosas muy diferentes, canciones que aparecen en momentos muy diferentes y que todas tienen su mensaje y dicen algo. Cada una tiene su identidad y sin una cosa acabaría siendo incompleta, entonces para nosotros no son como elementos aislados, sino que forman un conjunto. No solo esas doce canciones, sino también las otras tantas que se quedaron fuera del disco.


Centrándonos en los temas del nuevo disco, hemos oído que Maldita Dulzura está inicialmente pensada para un dueto, ¿con quién tenéis pensado colaborar alguna vez, además de Jairo Zavala de Depedro?

Pues sí, bueno con Jairo ya hemos hecho las versiones en directo, no sé, sí se ha pensado, por el momento tampoco hemos visto la oportunidad, ni la persona, ni hemos puesto el empeño. Si aparece la oportunidad de que aparezca alguien interesante con quién hacerlo seguramente lo hagamos, pero no está planteado como un objetivo el encontrar a la persona que haga el dueto con Pucho.

Quienes dirigimos este blog estamos iniciándonos en la música cada uno con su grupo y no podemos evitar preguntarnos por vuestros inicios, ¿cómo recuerdas vuestro primer concierto?

(Risas) Un desastre muy divertido. Porque teníamos dieciocho o veinte años, ensayamos tres meses y con lo que había tocamos, cosas muy diferentes, versiones de grupos y canciones habíamos hecho en ese tiempo. Era más un divertimento que algo profesional o tomado en serio.

¿Y respecto la grabación de 13 horas con Lucy (primera maqueta de la banda)?

Parte de un proceso vital que está claro que fue vinculante para nosotros, como todo el resto de grabaciones y todas las maquetas que nos han llevado a viajes importantes o a ganar algún concurso, fue algo muy importante. La maqueta se grabó en casete tocando todos a la vez en el local, un amigo nuestro tenía un multipistas…ahí fueron grabándose nuestros primeros temas.  

Entre los descartes de Mapas nosotros recordamos temas en directo como Vida no es mucha, Bla bla bla o Los buenos, ¿por qué esas canciones no entraron en el disco? ¿Aparecerán en futuras grabaciones?

Vida no es mucha y Los buenos porque son unas canciones anteriores a Un día en el mundo, no entraron en aquel disco, pero sí fueron tocadas en la gira, y Bla bla bla es una canción que se compuso a lo largo de la gira de Un día en el mundo, como Boca en la tierra y Maldita dulzura, pero no se ha incluido porque hemos visto que no casaba con lo que estábamos preparando. No sé si alguna vez las retomaremos y las decidamos grabar, hay muchas canciones que han quedado fuera de los discos.

Sabemos que algunos de vosotros tenéis grupos paralelos, como tú en Calocando, o los muchos donde David colabora. ¿Cómo compagináis ambos proyectos con el gran número de conciertos de la gira de Mapas?

Yo con Calocando gracias a un amigo que se llama Adrián que me sustituye cuando tengo concierto (risas). Es la única manera, un poco esfuerzo extra algunas veces de que sales de un ensayo una tarde agotadora con Vetusta y tienes en ese momento que apretar un poco más, sacar un poco de fuerzas, y directo a otro ensayo. También si eso lo hacemos es porque nos aporta a nivel musical y a nivel personal. En mi caso con Calocando es algo que yo siempre he escuchado flamenco, he tocado percusiones de flamenco o afrocubanas, y ahí es un buen lugar donde puedo desarrollar mis capacidades también.

Un aspecto muy logrado es la calidad de los videos que ilustran vuestras canciones, ¿podrías adelantarnos cuál será la canción elegida para el siguiente videoclip?

Habrá, pero como estamos funcionando le pasamos las canciones al realizador y le damos total libertad para que elija la apropiada. Si nosotros cuando nos proponga la idea y la canción la vemos también como adecuada pues entonces haremos esa.

Para terminar, te pedimos una recomendación musical del panorama nacional.
Ayer fui a ver el concierto de Tulsa, el último que dieron, fue espectacular, porque ella ya se va, por eso no os lo podría recomendar (risas), pero hay quedan sus discos. Una banda que a nosotros nos encantan son Amigos Imaginarios que estamos viendo a ver si pueden tocar con nosotros algún día, que para mí, de verdad, es de las mejores bandas que hay en este país, que todavía no entiendo como la gente no se ha dado cuenta de lo que hay ahí.

Muchas gracias Jorge por la entrevista, nos vemos en los conciertos.

A vosotros, un placer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario