Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


22 de noviembre de 2012

Uno de los debuts del año: Waterspot de Tuya


Ayer tuvimos el placer de entrevistar en nuestro programa de radio a Sala & The Strange Sounds, quienes junto a Tuya son, para mi, dos de los debuts más significativos de este 2012 dentro de nuestras fronteras. El estreno de su primer disco -Waterspot- nos deja un magnífico sabor de boca para cerrar este año. Para quienes no lo sepáis esta joven banda está capitaneada por David T. Ginzo, que si bien puede ser un nombre relativamente desconocido, ha colaborado con Sidonie, CatPeople, Anni B Sweet o Alex Ferreira entre otros. También ha participado en algún proyecto con Brian Hunt, que de hecho forma parte de este grupo en el que también se han embarcado Héctor Ngomo y Juan Diego Gonsálvez.

Pues bien, este cuarteto se ha marcado un pedazo de debut, potente y con fuerza, pero escrito con un trazo sutil cuyo resultado es un sonido que no abunda en nuestro país. Cuando escucho temas como Cake o Metal Shelves se me vienen a la cabeza bandas como Dirty Projectors o Arcade Fire, y eso ya da una idea de que cotas alcanzan Tuya.


Y es que si algo comparten Sala & The Strange Sounds y Tuya es, además de un caudal de talento, mucho trabajo detrás. Muchos conciertos, grabaciones y ensayos-con la misma o con diferentes bandas- que te dan una madurez musical que no se consigue de otra forma.





Como decimos Waterspot es el LP debut de Tuya, aunque no lo parezca. Su sonido es más propio de una banda que tuviese ya un cierto bagaje y cuya evolución hubiese desembocado en este trabajo. Estribillos pegadizos como el de Hands Of Wasted Men se confunden con temas menos movidos y más desnudos como Barely Comes The Sun. Esta homogeneidad consigue que temas como Clouded o Step On A Chair te lleven desde la calma inicial hasta ese final que se convierte en la mejor inyección de energía para nuestros oídos. Una energía calmada, optimista, de las que te inducen a sonreír


Desde Apuesta Por El R&R os recomendamos que le echéis una escucha a este Waterspot porque son 12 canciones sin desperdicio que -y sino al tiempo- formarán parte de todas esas listas de "Mejores Discos Nacionales de 2012". Nosotros desde luego nos quedamos con su matrícula y con sus canciones para este invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada