Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


27 de octubre de 2011

Entrevista a Sidonie: El Fluido García (Cara B)


Con este disco se confirma que la psicodelia es el terreno donde mejor os movéis, e incluso se ha hablado mucho de que esto se trata de una vuelta a los origines pero, ¿cómo fueron esos orígenes de la banda? ¿Cómo recordáis vuestro primer concierto?

Hostia, eso es una risa, porque tú has visto a Sidonie desde muchas facetas, pero si alguien te hablara de los primeros conciertos en Fascinado, e incluso antes, ha habido desnudos integrales, caretas, vestidos de astronautas paseando entre el público, Marc con un tejón en la cabeza, Jesús con un tomate y yo de Pantera Rosa, y la Pantera Rosa sodomizando al tejón… cosas muy bestias, un espectáculo circense que ahora también se representa en nuestra actitud en directo, ese desparpajo y esa actitud de querer que el público esté ahí. Contrasta mucho con el primer concierto que dimos. El primer concierto íbamos de negro los tres, ultra tímidos, Marc se limitó únicamente entre canción y canción a decir “Bona nit, som Sidonie”, es decir, “buenas noches, somos Sidonie”, ya está, y cuando lo decía bajaba la cabeza, iba al ampli, hacia ver que lo tocaba como una excusa para no mirar al público, y yo al terminar una canción hacía ver como que afinaba la caja. La actitud era la de mirar abajo, y un día haces clic y te das cuenta de la importancia de reforzar lo visual. Guardas un buen recuerdo precisamente por el contraste, porque parecía que éramos nosotros muy de negro y no nos movemos, y luego terminas haciendo el cabra (risas).

Viendo el nuevo sonido que se aprecia en el disco, y de cara a los directos de la gira ¿cuáles canciones de anteriores discos se dejarán de tocar y cuales se retomarán en los conciertos?

En lo que a El Fluido García se refiere queremos tenerlas todas ensayadas y a poder ser tocarlas todas. No hay ninguna que, en nuestra opinión, esté en una segunda división a la hora de ser tocada. Otra cosa es que luego en función del tiempo se quite alguna, pero van a estar todas ensayadas y todas se van a tocar a lo largo de la gira, seguro. Claro, aquí hay que hacer un ejercicio interesante que es el de recuperar y seleccionar canciones antiguas para conseguir que el espectáculo sea coherente. Venimos de tocar canciones de El Incendio donde hay una gran carga amorosa, y de desamor, y hay que tener cuidado con esa incoherencia; podría ocurrir si se tocase Por ti y después A mil años luz o El Bosque. Y ahora adelanto, Por ti es un buen ejemplo porque es una canción que se caerá del repertorio y no porque no nos guste, me encanta, para nosotros es una canción preciosa, pero a veces hay que renunciar a canciones para que tenga coherencia el espectáculo. Y además dice mucho acerca del momento, porque que tú renuncies a un single, unas canciones que son más conocidas del grupo, dice mucho acerca del grupo, es un “sí, pero en este espectáculo chirría”. La gente que eche de menos esa canción podrá escuchar otras canciones de El Incendio, pero va a echar de menos esta. Fascinado es una canción que nos encanta tocar y se mantiene, quizá se recupere Boheme, de Costa Azul siempre hay canciones. Y lo bueno es que seguimos en nuestros trece de no renunciar a las canciones de los primeros discos en inglés, cuando hay muchas bandas que han cambiado al castellano y han dejado de interpretar, lo cual es muy respetable, pero a nosotros nos gusta tocarlo. Estará siempre ahí Sidonie goes to Varanasi y Sidonie goes to Moog, que son medio instrumentales, sin las cuales no se puede entender la trayectoria del grupo. Feelin’ down y On the sofa se mantienen ahí como unas perlas, y es más, Standing together de Shell Kids entra en juego.


En las distintas redes sociales hemos pedido a los lectores que si tenían alguna pregunta para vosotros nos la comunicaran y así os la haríamos saber, pero lo que realmente nos ha llegado son muchos mensajes de felicitación para vosotros por ese disco que acabáis de sacar, no hemos oído ni una sola crítica negativa. De entre las preguntas propuestas, nos han pedido que nos contéis alguna anécdota acerca de la grabación del disco o de la anterior gira.

Primero muchas gracias, porque somos un grupo que como sabes hemos recibido por todos lados porque nosotros hemos hecho siempre lo que hemos querido, siempre. Cualquier decisión que hemos tomado la hemos tomado porque nos ha dado la gana y eso dice mucho de la discográfica en la que estamos, siempre nos ha dado total libertad. Pero nos han dado de hostias…por ese royo controvertido que tenemos a la hora de hacer las cosas y ahora nos sorprende tanto, y nos gusta, el elogio, cojonudo tío, bienvenido sea. Acerca de la grabación, más que graciosa es que fue muy emocionante. Estábamos en los estudios Music Lan, allí en Figueras, en Avinyonet de Puigventós, grabando la base en directo y fue muy bestia. Nos levantábamos en una casa que estaba al lado del estudio, íbamos y todo fluia de una forma muy especial. Ponerte a grabar, a las 12 primera caña que nos ayudaba a mantener luego el ritmo, y Jesús y Marc experimentaron con el consumo de cannabis en dosis moderadas, pero porque estaban bien. Esa caña era vital para que la siguiente toma fuese cojonuda y ese porro ayudaba a ello. Fue todo brutal, yo creo que lo recordaremos toda la vida lo que ocurrió esas dos semanas. Tres colegas con dos colegas más, que son los productores, estábamos ahí currando a saco y felices. Esa felicidad es la mayor anécdota que podemos tener.

Y no solo tenemos preguntas de los lectores de Apuesta por el Rock and Roll, sino también de compañeros de la música, anoche estuvimos con The Right Ons en Siroco, que el próximo 7 de noviembre publican su disco Get Out, y Rams, batería de la banda, nos ha dejado esta pregunta para vosotros:

“Axel, antes de nada, un abrazo muy fuerte, creo que no lo has pasado muy bien últimamente. La pregunta es: ¿cuándo un duelo de solos de baterías? ¿O un solo a cuatro manos? Abrazo fuerte a los tres. Cuidad bien de Jimmy (David T Ginzo)”.

(Muy ilusionado) Decirle que cuente con ello, que la próxima vez que coincidamos en un festival, espero que sea pronto porque adoramos a The Right Ons. Hay un tema nuestro que es Sidonie goes to Moog que precisamente para de golpe en un momento, nos psicodelizamos absolutamente, y en el momento en que me levanto y cruzo la batería por encima ahí siempre si puedo disponer de alguien llamo a un batería de algún grupo amigo para que ocupe el lugar y luego al volver hacer lo que él dice, un duelo a cuatro manos. Por supuesto, estoy deseoso de que llegue el primer festival para que nos acompañe en Sidonie goes to Moog y estemos tocando la batería los dos a la vez.


Para terminar la entrevista, ante todo agradeceros el haber tenido el placer de charlar con vosotros, y os pediríamos una recomendación musical de cada uno para nuestros lectores.

Hay un montón, pero me viene a la cabeza Tame Impala. Una banda que ya estuvo en el FIB, pero que tuvo mucho peso cuando se empezó a grabar El Fluido García. Banda psicodélica muy interesante que demuestra que hoy en día se puede hacer psicodelia y ser moderno, que no escuches el disco y parezca que estés escuchando algo revival, no tío, Tame Impala suena a ahora y molan. 



Pronto tendremos más noticias de Sidonie y el próximo jueves 24 de noviembre estaremos en el concierto que se dará en el Teatro Circo Price (Madrid) del que informaremos posteriormente. Han vuelto, y como dicen en Alma de goma: “Mientras no acabe esta canción nada es real, pero es mejor”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada