Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


7 de noviembre de 2012

Libros de Ruido: la música independiente en la literatura

He de reconocer que tengo una cierta adicción a los libros cuya temática es musical o aquellos libros biográficos donde se narran la vida y experiencias de artistas y bandas de la música que uno escucha. Son una cierta debilidad literaria para mí, y la noticia de que iniciativas como Libros de Ruido se lleven a cabo son toda una alegría pues demuestran que la música no solo puede ser escuchada, sino también leída. La editorial Sones pone en marcha Libros de Ruidos, una nueva colección de libros dirigida por Fino Oyonarte ligados con la música independiente, comenzando con Postales Negras, las memorias de Dean Wareham, guitarrista y vocalista de Galaxie 500, Luna y Dean & Britta. 

Postales Negras narra los altibajos de su vida como músico, ofreciendo un retrato en primera persona de lo que significa formar parte de grupos que, si no superaron altas cotas de popularidad, sí alcanzaron cierto estatus de mito o 'de culto'. No hay más que leer las opiniones de profesionales del sector para saber el valor tan a tener en cuenta de este ejemplar:

"Siempre he sido fan de Dean Wareham (…) Una lectura estupenda para cualquier amante de la aventura." Lou Reed
 
"El mejor retrato de la cultura, la ideología y la vida de una banda de rock independiente de mi generación solo lo podía escribir un músico del talento de Dean Wareham." J, Los Planetas
 
"El relato de una vida de un artista de verdad; no hay frase interesante que haya escuchado decir a un músico que no esté aquí perfectamente expresada. Mereció la pena, Dean." Antonio Luque, Sr. Chinarro


El próximo 19 de noviembre se publicará Postales Negras, con prólogo del periodista y crítico musical Ignacio Juliá, dentro de Libros de Ruido. Os animo enormemente a que no solo consumamos música con los oídos, sino también con los ojos.

1 comentario:

  1. Menudas ganas tengo de leer el libro. enhorabuena al valiente que lo publica en castellano

    ResponderEliminar