Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


23 de enero de 2013

Jorge Grundman: Las Partituras del Cielo


No tengo ni puta idea de música clásica. Parto de ahí para hablaros del disco que más me ha emocionado en los últimos meses: God's Sketches de Jorge Grundman.

Este compositor español decidió enviar varias sus partituras al Brodsky Quartet, quienes tienen una fundación destinada a interpretar de forma gratuita partituras que les han hecho llegar compositores semi anónimos. Desde ese momento el nombre y la música de Jorge Grundman han sonado por varios continentes.

Aun así Jorge Grundman no se considera a sí mismo compositor, sino escritor de música, ya que no crea complicadas composiciones para disfrute de unos pocos, sino que él intenta hacer su música asequible a todo el mundo, intenta que todo el mundo pueda leer y comprender sus canciones, lo que lo convierte en un mero escritor. Pero, y esto lo añado yo, vaya pedazo de escritor.

Así llegamos a este God's Sketches (Bocetos de Dios), título con el que Grundman valora a las personas con Síndrome de Down. La historia de este título surge a raíz de que Grundman viese una obra en la que unas personas con Síndrome de Down danzaban al son de su propia música, lo que le motivó a pensar que la distinción entre una persona con Síndrome de Down y otra sin ella es totalmente arbitraria. De este modo, si para algunas religiones el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, ¿Qué lugar ocupan las personas con Síndrome de Down? ¿Qué lugar ocupan unas personas admirables en muchos aspectos en que los demás flaqueamos? Esta denominación vino a ser los God's Sketches que dan título a este disco.

En cuanto a su contenido, God's Sketches cuenta dos historias, cada una dividida en tres movimientos. Para la primera historia, titulada Surviving A Son's Suicide, Grundman se imagina el reencuentro de un matrimonio que se separó a raíz del suicidio de un hijo. Para la segunda historia, la cual da nombre al disco, Grundman se imagina una historia de amor que surge entre una persona con Síndrome de Down y otra persona autista. Para esta segunda parte además contó con la colaboración de Susana Cordón a la voz y Jaime Fernández Soriano.

Para mi gusto, los tres movimientos que componen el Surviving A Son's Suicide consiguen de forma especial emocionar desde la primera escucha, con unas excelentes cuerdas capaces de transmitir el dolor aun latente por la pérdida del hijo, pero también la evocación de los recuerdos que éste dejo tras de sí en sus seres queridos. Tres composiciones que te erizan el vello desde el primer segundo, que se te incrustan al pecho encogiéndote el corazón y que harán aflorar las lágrimas del más pintado.

God's Sketches es accesible a cualquier oído, por muy desentrenado que esté en el terreno de la música clásica. Esta obra es susceptible de emocionar a quienquiera que se entregue a su escucha. Pruébalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario