Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


29 de enero de 2013

Yo La Tengo: mezclado, no agitado.



Tras 15 discos y casi 30 años de carrera lo normal es que cualquier banda haya dejado atrás sus mejores momentos. Después están Yo La Tengo, por los que el tiempo pasa, pero siempre a mejor


Si algo diferencia al trío de New Jersey de la gran mayoría de las bandas es su honestidad a la hora de componer. Nunca hacen nada en lo que no crean. Lo que plasman en sus discos es lo que les sale hacer en cada momento, con independencia de modas, lo que confiere a sus canciones un mayor recorrido en el tiempo. Canciones sin fecha de caducidad.



Popular Songs, su anterior trabajo, fue una muestra de cuanto van sobrados de repertorio: desde la bucólica By Two's hasta la guitarrera Nothing To Hide pasando por la saltarina Periodically Double Or Triple. Sin embargo, este último trabajo que ha nacido con el título de Fade es mucho más homogéneo en ese sentido. Siguiendo la comparativa con el Popular Songs, en este disco encontramos sobre todo temas en la onda de By Two's, I'm On My Way o  Avalon Or Someone Very Similar. Eso si, en esta ocasión no hay lugar a temas de más de 10 minutos como The Fireside o And The Glitter Is Gone, ya que el trío estadounidense han querido realizar un disco más corto (50 minutos) en comparación a sus últimos trabajos ( más de 70 minutos).



Ohm abre el disco con el sonido más pegadizo que te encontrarás en Fade, y junto a Paddle Forward conforman el dúo de raras avis que abusan de las guitarras eléctricas más asequibles. El resto del disco sigue unos derroteros bien distintos: The Point Of It, Cornelia And Jane o Well You Better echan mano de sonidos menos rasgados, más sosegados para, a través de las tranquilas voces y coros, construir unas embelesadoras melodías bañadas en la elegancia con que Yo La Tengo viste todas sus composiciones.



Before We Run es el otro tema del disco que junto con Ohm, han sido acompañados del vídeo correspondiente (Vídeo Ohm/ Vídeo Before We Run). Los motivos de ambos clips son peculiares: dos figuras inmóviles como un arbusto y un gran árbol los protagonizan. Símbolos de las cosas que crecen lento pero constante, que cambian sutilmente, que mezclan sus colores, pero que siempre conservan su esencia.



En Marzo los tendremos por España: (4 de Marzo - Santiago de Compostela/ 5 de Marzo - Madrid/ 6 de Marzo - Barcelona). En esas fechas podremos comprobar el potencial de temas como Two Trains, que pueden convertirse en bombas de relojería en las manos de Ira Kaplan y compañía, quienes nos tienen acostumbrados a unas espectaculares performance en directo y a unos punteos de guitarra capaces de ascendernos al séptimo cielo.



Sí, me encantan estos tíos y estoy deseando de ver como son capaces de volver a mejorar en directo lo que es ya muy bueno en el disco. Espero que haya Yo La Tengo para muchos años; yo me declaro devoto de su música, sin duda una buena creencia por la que vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario