Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


2 de marzo de 2012

Entrevista a La Habitación Roja: Fue Eléctrico (Cara B)


El primer single de Fue Eléctrico, Ayer, viene acompañado por un remix a cargo de Marc y Belly del grupo Dorian, ¿cómo surge todo esto? ¿Qué tal es la relación con Dorian?

Foto de David Yanes
Jorge: Nos conocemos desde hace bastantes años y nos llevamos muy bien, somos buenos amigos, muy buenos amigos. Dorian son una gente además majísima. Su manager es colega nuestro también de toda la vida, súper fan de La habitación roja, y cuando hicimos la maqueta de Ayer nos dimos cuenta de que era probablemente la primera canción bailable de la historia o pinchable diría, así de pista de baile, y entonces yo se la mandé a Marc y a Belly y les dije “a ver qué os parece esta canción” y tenéis que hacernos una remezcla y nada les gusto, predisposición total, y ahora cuando tuvimos las pistas, el disco acabado, les mandamos la canción y les dijimos hacer lo que queráis. Nos ha gustado mucho porque han respetado la canción totalmente y han hecho como en vez de una remezcla una producción distinta y creo que la canción sigue siendo reconocible, se nota que es La Habitación Roja pero tiene el sello de Dorian y es una canción que se puede pinchar en discotecas y en garitos.


Por lo que conocemos se presenta una extensa gira de presentación de Fue Eléctrico a partir de marzo, ¿hay ganas de echarse a la carretera a presentar las nuevas canciones? Del mismo modo que con Universal hubo muchos conciertos y festivales, ¿alguno que recordéis especialmente?

Jorge: A mí me gustó mucho el del Sonorama, me pareció uno de los diez mejores conciertos que hemos hecho a lo mejor en nuestra carrera. Tocamos a las mejores horas, en el escenario principal, había no se diez mil personas estaba lleno. Creo que hicimos un muy buen concierto, nos escuchábamos muy bien, sonaba muy bien y la verdad es que lo pasamos genial, de esos conciertos que te quedas a gusto. Luego estuvimos en el Arenal Sound que estuvo muy bien y, a pesar de que fue el horario más temprano el concierto, fue potente. Nos gusta tocar en festivales y creo que hemos aprendido con los años, y ahora ya hay una larga tradición de hacer festivales de estas características. 

Pero cuando nosotros empezábamos estábamos un poco en pañales en ese aspecto, y yo recuerdo que coincidíamos en festivales con grupos guiris que llevaban toda su carrera tocando en festivales de toda Europa y para nosotros eran nuestras primeras ocasiones y costaba cogerle el pulso a los festivales en el sentido de que era difícil entrar de lleno, tenías poco tiempo y era difícil entrar en el concierto y estabas un poco inseguro. Hoy en día ya hay una tradición más establecida y tanto nosotros, como creo que otros muchos grupos en España, nos hemos acostumbrado a tocar en festivales y creo que hay un buen nivel.


Sois un grupo con años de experiencia palpable en estos ocho discos de estudio que conforman vuestra discografía, volvamos un poco al pasado, contadnos cómo fue la primera vez que os subisteis a un escenario, ese primer concierto, qué canciones sonaron…

Jorge: Buff las canciones que sonaron… Yo recuerdo el primer concierto de La Habitación Roja en la ciudad de Valencia en el que ya estábamos Pau, José y yo. Lo recuerdo, fue genial, vino bastante gente, era un garito de 200 personas y se llenó porque teníamos una maqueta que había sonado mucho en un programa en Valencia que tenía bastante tirón y se había hablado mucho de nosotros. Habíamos ganado un concurso en la Comunidad Valenciana y allí se hablaba mucho del grupo, que no es algo fácil. Recuerdo que teníamos maquetas en cinta de casette y las vendimos todas después del concierto, algo que nos impresionó. Había gente que se quería hacer fotos con nosotros o que les firmáramos y eso era como que flipábamos. Me acuerdo que hicimos una versión de los Beatles, Any time at all, y luego de repertorio ninguna de las canciones que tocamos ese día han acabado en disco y de hecho teníamos muchas en inglés y también otras en castellano y bueno ese fue el principio.


Por lo que hemos podido observar en las redes sociales, parece ser que el disco está teniendo una acogida excelente, ¿Qué importancia le concedéis a esta faceta de vuestro público?

Jordi: Yo creo que si vamos concretamente al tema de Megapload para no extenderlo a todo lo que es el tema, yo si que creo que era una plataforma que estaba claramente aprovechándose de contenidos que habían subido otras personas sin el permiso de los autores de dichos contenidos y lucrándose de ellos. Yo creo que el problema está principalmente en, yo no estoy en contra ni muchísimo menos de los contenidos gratuitos culturales de música, cine, series, lo que sea pero debe decidir el autor si los quiere ofrecer gratuitamente. Hoy en día estando Bandcamp, Soundcloud, Grooveshark, Spotify, Myspace, hay mil formas que puede el autor ofrecer su música como nosotros lo hemos hecho con Ayer, subiendo videos a Youtube, puedes ofrecer la música gratuitamente de mil maneras.

Jorge: Es un tema con el que se hace mucha demagogia y yo creo que todas las partes tienen algo de razón y no creo que hay bueno o malos, pienso que lo que habría que hacer es intentar lo que se hace en las democracias verdaderas, intentar llegar a un acuerdo, acuerdos justos para todas las partes y no se trata de mantener el viejo modelo de negocio pero yo creo que si alguien hace un trabajo merece ser remunerado por él, y si quiere regalarlo tiene todo el derecho a hacerlo y lo puede hacer y que la gente lo comparta y lo disfrute y hay licencias Creative Commons también. Supongo que ha sido un cambio tecnológico tan grande, una auténtica revolución y claro creo que la industria va muy por detrás.


Por lo que hemos podido observar en las redes sociales, parece ser que el disco está teniendo una acogida excelente, ¿Qué importancia le concedéis a esta faceta de vuestro público?

Jorge: Aliados, gente amiga, muy contentos porque la verdad es que desde que tenemos acceso al público vía redes sociales hay un feedback mucho más fácil, es mucho más fácil saber que piensa la gente de lo que se está haciendo, que te muestren su apoyo o su disconformidad, informarles de todo lo que haces y bueno es una forma de democratizar la música y poder hacer un boca a boca mucho más universal, más amplio y nosotros creo que lo estamos trabajando bastante bien y conseguimos hacer partícipes de lo que es la idea común que tenemos cinco personas sobre la música, el hacer partícipes a un montón de gente que está en su casa y le interesa saber del grupo.


Siempre acabamos todas nuestras entrevistas pidiendo al artista o al grupo entrevistado una recomendación musical, ¿con qué nos sorprenderéis?

Jordi: Yo recomendaría sobre todo a la gente un grupo que son muy poco conocidos fuera de Cataluña, pero son un grupazo, son Mishima. Además sacan ahora disco. Nos encantan, el último disco es una obra de arte y el que van a sacar ahora seguro que también. El single está muy bien, y es una pena que muchas veces la barrera idiomática sea un poco absurda porque hay gente que hay gente que no entiende muy bien las canciones en inglés y van a verlos y son capaces de descifrar las canciones, y el catalán que es bastante más conocido al castellano que el inglés es como una barrera insalvable. Yo creo que ya esa barrera la ha cruzado Manel  y otros grupos que están triunfando en España con el catalán y yo creo que Mishima son uno de nuestros grupos favoritos, unas letras increíbles y un gran grupo.                                                                                                                                                                     
Jorge: Tortel también nos gusta mucho, es nuestro amigo y ahora saca disco nuevo, de Valencia. Es un tío con una música muy vital y bonita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario