Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


2 de marzo de 2012

Entrevista a La Habitación Roja: Fue Eléctrico (Cara A)



Ya han pasado más de diecisiete años desde que un grupo de inquietos músicos decidieran formar lo que es ahora La Habitación Roja. Convirtiéndose en uno de los grupos infaltables y hasta “clásicos” de cualquier amante del indie español, lo de LHR es algo que no para. Tras muchos inviernos vividos y escenarios devorados, siguen siempre firmes.  Y para demostrarlo vuelven con su más reciente material  Fue Eléctrico, el disco sucesor del exquisito “Universal” publicado en 2010. Sin duda han recorrido camino, y consecuencia de ello ha sido lograr encontrar uno de los tesoros más valiosos en este caótico mundo musical: la experiencia.
Hablamos con los levantinos Jorge Martí y Jordi Sapena de La Habitación Roja, quizá ellos nos puedan transmitir algún valioso consejo. Qué mejor manera de empezar a vivir los primeros meses del año que empapándonos de las vivencias, planes, impresiones y reflexiones de uno de los grupos más consolidados del panorama nacional.

Sois un grupo bastante consolidado, es vuestro octavo disco ya, ¿Cómo os veis en un futuro?
Jorge: La verdad es que no pensamos mucho ahora mismo en el futuro, creo que el presente es bastante bueno… no sé si decir brillante, pero creo que es un presente muy excitante. Lo que vamos a hacer es vivir el momento, el día a día y no pensar en metas ni en el futuro. Además creo que, ahora mismo, tal como están las cosas, el futuro es algo tan incierto que creo que es mejor concentrar tus esfuerzos en el presente. Y el presente pasa por un disco en el que estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo realizado y la acogida está siendo muy buena. Siempre salen retos nuevos.


Venga, contadnos vuestro secreto, ¿cuál creéis que es la receta para seguir en este permanente estado creativo?

Jorge: Vivir, la verdad es que es un poco todo, el azar, la inquietud, el momento vital que es bucólico, yo creo que ahora mismo hay muchos estímulos que hacen que te apetezca tocar, que te apetezca componer, pasan muchas cosas alrededor de la música y eso estimula la creatividad y las ganas de hacer cosas. No sé por dónde van a ir los derroteros en el futuro pero, pero creo que sí que están pasando cosas. Por lo menos yo voy apuntando en una libreta ideas y ya tengo apuntadas tres o cuatro ideas para canciones, es como que estoy esperando el momento para ponerme a ello y en cuanto tienes tiempo libre y tranquilidad, creo que surge espontáneamente.


En el nuevo disco hay un claro contraste con el anterior, el nombre lo dice todo “Fue Eléctrico”, ¿había ganas de volver a la electricidad? ¿Cómo os planteasteis este cambio?

Jordi: Yo creo que ha surgido de una forma bastante natural, al final teníamos esas canciones, osea que no hemos ido a buscar un sonido concreto, supongo que siempre ponemos el grupo al servicio de las canciones y las canciones están por delante de todo. En este caso teníamos un número de canciones que se ajustaban más a tocarlas así y a que fueran grabadas como las hemos grabado, y yo creo que poco a poco en el proceso nos fuimos dando cuenta que lo mejor que podíamos hacer era dotarlas del músculo con el que las hemos dotado y también pensando que, como siempre funcionamos, reaccionando con el anterior disco y yendo en el sentido un poco contrario, como oposición a lo que habíamos hecho hasta ahora o como causa-reacción pues sí que son un poco más, bastante más potentes en general.


Ya ha habido una primera toma de contacto de las canciones con el público madrileño anoche en la sala Siroco (Madrid), en la presentación del disco a la que solo tenían acceso los compradores del disco ¿qué tal fue la respuesta del público?

Jordi: Pues muy bien, yo creo que muy bien, muy contentos. La verdad es que hoy en día hay en que vender discos es como casi un trabajo de orfebrería, tienes que cuidar hasta el mínimo detalle. Pues bueno la idea de las fiestas es un poco intentar que la gente que son los más fans que se compran el disco pudieran tener un regalo por parte del grupo que fuera una especie de set acústico con las canciones nuevas por primera vez y luego estar con ellos, poder charlar, firmar los discos, bueno tomar una cerveza y yo creo que fue muy positivo, nos dimos cuenta de la respuesta del público a las canciones que tienen cuatro días en la calle y ya las coreaban, en algunas se las sabían mejor que nosotros (risas). Nos fortaleció bastante la respuesta de la gente.


Para la grabación de este disco habéis acudido a los Estudios Ultramarinos de Santi García, hace unos meses Miguel Rivera de Maga nos comentaba su experiencia allí al grabar el último disco de Maga, Santi les sacó el lado más “bestia” a las canciones, les decía que subiesen el volumen de los amplificadores sin miedo, ¿cómo ha sido vuestra experiencia allí?

Jorge: Ha sido una experiencia a nivel humano genial. Yo creo que ya empieza desde la primera toma de contacto que tuvimos con él, fue una comida y ya te empieza a motivar, empieza a hacerte creer que vas a hacer un disco importante y él también lo cree. Eso lo transmite súper bien. Es una persona súper positiva y súper optimista y vital, y tiene claro hacia donde tienen que tirar las canciones para que funcionen entonces te va proponiendo cosas y va haciendo sus trucos y va utilizando toda su sabiduría, su técnica y sus conocimientos en favor de las canciones; que eso es lo mejor, que él trabaja también, así como La Habitación Roja es un colectivo que trabaja con el objetivo de servir a las canciones,  él también hace lo mismo. Formamos un equipo que iba a favor de fortalecer esas canciones y hacer que esas canciones fueran lo más potentes posibles pero sin perder la esencia y la belleza. A mí me parece además que de todos los discos que hemos grabado es el que más me gusta como suena.           

Jordi: Yo creo que ha sido clave a la hora de decantar algunas decisiones durante la grabación que durante el proceso puede ser que parezcan menos importantes, que luego escuchando el disco sí que me he dado cuenta de algunos pequeños detalles de producción, de arreglos que no te parecen tan. Es una visión externa que yo creo que nos ha ayudado mucho.  

Jorge: Igual los productores también tienen cierta autoridad siempre y los músicos yo creo que solemos ser bastante indecisos, y a veces hay también como piques de “yo lo quiero así”, y otro “yo lo quiero de esta manera”, “pues a mí me mola más”, entonces si hay una persona que tiene la autoridad o el mando un poco de yo creo que así es mejor entonces se deshace el empate, y es un poco si lo dice él… entonces está muy bien tener una figura así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario