Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


30 de marzo de 2012

Entrevista a Maez: si no vives ¿de qué escribes canciones? (Cara B)


Foto de Saúl Díaz
A nosotros vuestra música nos recuerda a un folk actual, un nombre que me viene fácilmente a la cabeza es el de Damien Rice o quizá el de un John Mayer en su faceta más acústica. Quizá por cuestiones del idioma elegido suponemos que vuestras principales influencias son anglosajonas, contadnos qué grupos fascinan a Maez e inspiran a la hora de crear su música y qué podemos esperar de este nuevo trabajo.

Gente que me haya gustado mucho y que me sigue gustando mucho es la que siempre menciono: Amos Lee, Ray Lamontagne… Toda esta gente del folk de la cima, calidad del folk americano; y bueno luego al margen de eso hubo un ejercicio de buscar que Maez sonase a Maez, que es un poco folk, un poco John Mayer. Yo creo que John Mayer es un poco por la voz, que tiene una voz no tan dura o tan violenta como otras voces del folk. Siempre teniendo claro buscando el sonido americano. La base del proyecto es sonar yanqui (risas).


Entre la gente que ha podido trabajar contigo durante la elaboración de tu EP, llama la atención que siendo tan joven (24 años) tengas tanta facilidad para componer letras tan bien elaboradas, un punto fuerte en tu propuesta musical. ¿Eres de los que se inspiran en vivencias personales, vivencias de conocidos, simple imaginación?

Últimamente me lo preguntan mucho y, la verdad, es que si no me pasase nada en la vida yo no podría escribir canciones, eso lo tengo clarísimo. Si no viajas, si no conoces gente nueva, si no tienes experiencias, así en general, yo no sabría de qué escribir canciones. De hecho, cuando estoy un tiempo en mi casa y no me pasa nada, en épocas tontas de… Navidad y cosas así, no escribo nada Entonces los temas los encuentro en el día a día. Pienso también que la letras del disco son elaboradas, pero son muy sencillas, muy directas, no son nada poéticas, nada metafóricas y, sin embargo, los temas nuevos que estoy haciendo sí que estoy intentando que sean más… metafóricos. Yo lo digo, si no vives ¿de qué escribes canciones?


Gran parte de estas canciones han vistos muchos escenarios de muchas ciudades. Mountains es una que podríamos decirte que nos ha encantado a la primera escucha, y lo mismo de Change. ¿Algún momento especial en los conciertos de Maez donde una canción brille con tal luz por una buena respuesta del público?

Sí es verdad que Mountains es la canción que la gente responde en directo, aparte que con la banda suena muy diferente, suena más potente y esa es la que siempre levanta aplausos, esa es la que más. Hay una anécdota famosa con esa canción. Esa fue la última que tocamos en las Cántigas de Mayo, y en el último estribillo, en el último momento, en los últimos diez segundos de canción, en el último pase, cuando ya nos jugábamos la final y el premio… pegué un desafine de estos brutal histórico que fue la risa y aun así ganamos (risas).


Y esta noche lo presentas en Madrid, concretamente en Costello, lugar muy querido por nosotros, ¿qué nos podemos encontrar en un concierto de Maez como el de esta noche en Costello?

Maez con banda… eso merece la pena ser escuchado, porque suena muy al disco, pero hay cosas que cambian también. Hemos hecho un trabajo de preparar un directo, que eso es una cosa diferente al disco y el concierto es un poco mixto. Lo organizo de una manera que empezamos con la banda suave, luego hay una zona en la que yo toco solo y luego otra vez seguimos con la banda. Entonces yo creo que va a salir bien. Tenemos una versión para los bises que siempre a la gente le gusta mucho, una de Johnny Cash que queda muy bien.


Vienes de Murcia, y curiosamente algunos de nuestros últimos entrevistados también procedían de allí, los grupos Second y Kuve. Parece ser que Murcia está lanzando buenos grupos estos años y se está haciendo notar a nivel nacional, ¿tú cómo lo ves?

Yo creo que lo que ha pasado con Murcia es que nadie le hacía caso hasta que de repente salió M Clan y Second, y la gente se giró y dijo “también hacen música buena”. Entonces a raíz de ahí empezaron a escuchar. Pero yo creo que calidad y música ha habido siempre como en todos sitios, al final es una cuestión matemática. Siendo la séptima o la sexta ciudad más grande de España tenía que haber grupos, y al final ha resultado que sí, yo creo que hay calidad en Murcia. Y por lo menos es uno nuevo y nos son los grupos del panorama nacional que siempre dan vueltas, que siempre son los mismos, no voy a decir nombres, pero por lo menos son grupos nuevos, incorporaciones nuevas, aire fresco.


Siempre para cerrar las entrevistas les pedimos a lo artistas una recomendación musical para nuestro público, adelante.

Hay veces que, por cosas de la vida, te olvidas de discos y de artistas porque hay tantos que te lías… pero el otro día en casa de Lucas, el teclista, estábamos ensayando y me quedé a dormir porque teníamos un concierto y un ensayo por la mañana, y de repente me dijo “te voy a poner un disco que te va a gustar” y me acordé de que era un disco que me encantaba que era Pink Moon de Nick Drake. Brutal. No sé por qué, no me acordaba de él, porque me sabía todas las canciones de memoria y las fui cantando, y fue como pero qué discazo. Esa es mi recomendación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario