Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


30 de marzo de 2012

Entrevista a Maez: si no vives ¿de qué escribes canciones? (Cara A)

Foto de Saúl Díaz

Desde que sacara a la luz su primer EP, la carrera de Maez ha ascendido meteóricamente. Murciano de nacimiento, se ha ganado la admiración de la gente que le rodea y los elogios de la crítica especializada. No sólo por el talento que desprende sobre el escenario, sino también por aquel estilo añejo y a la vez tan clásico y anglosajón de folk-pop que ha querido rescatar, y que se agradece. 

“We´ll never make it home” será el título de su primer disco, el cual podremos escuchar íntegramente el próximo mes de abril. De esta manera afianza un prometedor camino hacia el éxito. Acompañado de su banda y su fiel guitarra, estuvimos conversando con el cantautor. ¡No te lo pierdas!


Se podría decir que, a pesar de tener un EP y este disco debut, sois una cara nueva en la escena musical, cuéntanos un poco cómo ha sido tu recorrido hasta por fin ver publicado tu primer disco.

Ha sido un poco rápido, la verdad. Y al mismo tiempo muy lento, porque ganamos las Cántigas de Mayo y fue un subidón, luego nos fichó Warner y fue otro subidón, grabamos el EP y después el disco. Entonces fue muy rápido el proceso, pero por mucho que acabe de sacar el disco, que hace un año que lo grabé, todo va con un ritmo mucho más lento.


Pablo es quien arranca el proyecto pero, ¿cómo nace Maez como banda?

Nace gracias a Toni Peña, que era el manager que teníamos antes, nos puso en contacto con Lucas, el teclista, y él buscó a Rafa, a Sergio… a los músicos que faltaban; y ese fue el trabajo que hicimos para las Cántigas de Mayo. La verdad es que las Cántigas de Mayo ganarlas fue como darse cuenta que aquello podía funcionar. Entonces me llamaba Pablo Maez, luego le quitamos el Pablo (risas). Maez se puede decir que nació tocando la guitarra en mi habitación yo solo.


“A short version of what i am supposed to be" es el EP de presentación. Canciones cantadas en inglés que de principio a fin tienen el poder de transmitir con mucha fuerza. ¿Crees que el hecho de no cantar en castellano puede suponer un límite a la hora de llegar al público nacional?

Si es así es una pena. Se lo he oído decir a muchísima gente eso de “yo música en inglés no escucho”… peor para ti (risas). Puestos a pedir, qué mejor pedir que salir al extranjero y dar vueltas por el mundo, viajar y dar conciertos por todo el mundo. No escribo muy bien en español, leo mucho, pero no escribo bien, me suena raro.


¿Qué opinas de aquellos grupos que empiezan cantando en inglés y luego se pasan al idioma de Cervantes?

Que es mejor proceso que el contrario. Es una pena que no se oiga música española fuera de España. Lo bonito sería que la gente escuchase música en todos los idiomas, no solo en inglés.


Cántigas de Mayo fue el concurso que desde tu natal Ceutí (Murcia), te dio a conocer a mucha más gente. ¿Qué piensas de los concursos de maquetas o talentos que han surgido últimamente? Sabemos que en Murcia están a la orden del día: (TalentoSOS, Creajoven, Murciarock.com) 

Que tienen los días contados (risas). No hay dinero en ningun sitio para seguir haciéndolos, pero son geniales. Conoces gente, ahí hay nivel, hay un jurado que te juzga y eso no lo tienes todos los días. Además es un filtro, porque a raíz de las Cántigas de Mayo vimos el camino de salir. Y si desaparecen estos concursos se pierde todo en la bruma esta de las webs y las redes sociales, hay mil grupos y no hay un filtro.


En tu web oficial te describen como un artista "sin experiencia previa". ¿Te imaginabas el éxito obtenido?

No lo sé la verdad, yo procuro tener siempre los pies en la tierra, tener un contacto con la realidad que sea constante y seguro, no perder mucho la cabeza. Lo más importante de todo es que, al final, la gente escuche tu música. Al margen de poder vivir de ello, por supuesto eso sería ideal, lo más importante es que haya un feedback, que haya una sensación de poder dar las gracias y recibirlas. Yo no puedo vivir sin música, por ejemplo.


El disco, “We’ll never make it home”, ha sido producido por Suso Saiz, todo un grande dentro del campo de la producción musical, ¿cómo fue la grabación y producción del disco? ¿Y vuestra relación con él?

Suso tiene que estar aburrido de que hable bien de él (risas). Trabajar con Suso ha sido a nivel personal, es mi amigo, hablamos por teléfono muchas veces al mes, nos llamamos, nos vemos… es un buen amigo; y a nivel profesional… imagínate, nosotros estábamos haciendo los ensayos, preparando todo para cuando llegase y con él íbamos a seguir preparando el disco para grabarlo, estábamos acojonados… y luego resulta que Suso vino, nos escuchó, nos respetó, aportó su pequeño grano de arena, pero que era importantísimo y era sensibilidad a la hora de tocar y orientar los temas hacia Maez, que sonase a Maez. Es un tipo muy irónico y crítico, pero eso mola. A mí me gusta que me digan cuando hago las cosas mal y cuando bien.


Y una vez veis el sueño ya realizado, lo tenéis, vuestro disco, viendo vuestro ejemplo, ¿qué tiene que hacer una banda nueva para llegar a ello?

Yo tuve el proceso este de mandar la maqueta a Warner y que te oiga, y te llame, que quiere fichar contigo. Es un poco de película. Entonces no sé muy bien cual es el proceso normal, pero creo que el mejor proceso que pueda tener cualquier banda son los concursos y redes sociales, videos originales, tocar mucho, muchos directos, que la gente te oiga y hable de ti. Tú te metes en Internet y lo primero que haces es perderte, porque si te pones a mirar bandas hay mil y todas tienen muchísimos medios. Todas suenan genial, entre ellas Maez, yo no me excluyo, estamos todos ahí, y falta un poco de filtro de calidad, ya no por los oyentes, sino también por las bandas, que no pierdan ellas el tiempo, que haya ahí una especie de retroalimentación. Hay demasiada información… yo me pierdo, sigo a mis dos o tres artistas favoritos y cuando me sacas un poco de ahí hay tantas cosas que es imposible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario