Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


29 de enero de 2012

Celebración del segundo aniversario de Gran Derby Records

The Secret Society en NEU! Club

La noche comenzó temprano en el NEU! Club. A las 21:05 ya estaba el primer grupo tocando: Buena Esperanza. Éste, formado por solamente tres músicos (voz/guitarra, batería y bajo) no nos hizo esperar para aumentar el nivel de ruido ordenado en la sala, y descargó contra nosotros toda su furia musical. Con un ritmo más que constante de batería, un bajo arrollador, distorsión a tope y letras de canciones que poco se oían, tocaron nada más que tres canciones (hecho que se repetiría a lo largo del resto de las sesiones). Un regustillo en los oídos nos dejaron con ganas de escuchar de nuevo a este grupo en directo en el futuro.
Seguidamente, y tras los cambios técnicos, saltaron al escenario los buenos de Superpez, grupo liderado por el conocido como Perico. La intensidad en la sala cambió absolutamente, y el ritmo bajó de intensidad para acercarnos a un ambiente musical que tal vez recuerde a los originados por Nudozurdo, aunque un poco más líricos. Aún poseen pocos temas propios, ya que apenas acaban de nacer. Estaremos al tanto de sus próximas travesuras.

Le tocaba el turno a  Tripulante y Crucero, esta vez bajo el mando de Javier Peña. Una vez más, el ambiente da un volantazo de 180º, para imbuirnos en una atmósfera casi caribeña (¿al modo Extraperlo?), con una batería difícil de seguir, guitarras agudas de melodías simples y coros tarareablísimos. Presentaron algunos temas nuevos, y un par de canciones incluidas en su EP homónimo.

Debéis de terminar de hartaros de mí, cuando digo que de nuevo giramos. Pero es lo que ocurrió. Debe ser esto por la diversidad del cartel, ya que no se reunían ''tales grupos de tal estilo'', sino los partícipes del tal discográfica Gran Derby Records. Y claro, aunque se compartan algunos músicos en varios grupos, cada uno tiene diferentes visiones melódicas. Digo esto porque, al subir al escenario Nine Stories, el aire se tornó folk pop, y vimos la repetición de algunos de los músicos que ya habían participado en grupos anteriores (Pepo como batería en Buena Esperanza, Javier Peña como voz y guitarra en Tripulante y Crucero). Las canciones  y melodías parecían sacadas de un cuento de niños, como bien ilustra el nombre del grupo. Precioso todo.

La sorpresa de la velada la dio la compositora inglesa Alondra Bentley, que vino en sustitución de Allfits, que no pudieron asistir esa noche. La cantante nos dejó tres canciones con su voz y su guitarra, y además nos  regaló un curioso juego: Pass the puzzle. Éste consistía en ir pasando un regalo varias veces envuelto mientras sonara la música, y cuando parara, desenvolverlo una vez. En su interior: varios discos de Gran Derby Records. Una situación para recordar, muy bonita. Gabriel y Vencerás fueron la penúltima copa, con tres temas cargados de energía y gritos de los que cortan la voz.  Pendientes a su próximo disco Ácido Niño, dará que hablar.

Cerraron la celebración The Secret Society, presentando su nuevo largo Peores cosas pasan en el mar. El grupo en el escenario parecía un conglomerado de varios de los grupos anteriores, con Nacho de Nine Stories como guitarrista, Perico de Superpez como bajista, Paula de batería en Allfits y Pepo de cantante principal. Tocaron cuatro temas, dando por terminada la noche con el apoteosis final de El día que empezamos a querernos fue el día que empezamos a olvidarnos, y se echaron de menos varios temas suyos en el directo, pero literalmente  la noche no daba para más.

Mucha ilusión y alegría para una serie de bandas que apuestan por el florecimiento de esta pequeña discográfica que se burla de la época de crisis y prefiere que las cosas se hagan bien. Y saben que, para ello, tendrán que hacerlas ellos mismos. Mis respetos.

Larga vida a Gran Derby Records.




No hay comentarios:

Publicar un comentario