Nos habían propuesto aparecer en Apuesta por el Rock and Roll y nosotros estábamos encantados e impacientes por charlar con Maryan y Carlos. La entrevista fue una maravilla, les llevamos a lo más parecido que encontramos al "café vintage" de su canción Tú, muchas risas, gente muy cercana, así da gusto amigos. Algunos ya conocíamos su música, pero justo ahora es cuando están ampliando su público, con un repertorio cada vez mayor y más maduro, un concierto por delante en Costello Club (Madrid) el próximo lunes 23 y un disco que pronto se empezará a grabar. Música que ellos definen como fresca, enérgica y positiva, Maryan Frutos y Carlos Otero son Kuve.
Sois un grupo nuevo, pero que os vais haciendo hueco en el panorama nacional, tocando en muchas salas y cada vez mostrando más canciones a vuestro público, pero para nuestros lectores que nos os conozcan, ¿cómo surge Kuve? ¿Cuándo Maryan y Carlos deciden formar la banda?
Maryan: Nosotros le llamamos destino (risas). Cada uno estaba por su parte, yo estaba en Murcia, venía a vivir a Madrid y quería hacer un proyecto mío serio y dio la casualidad de que me encontré con Carlos, y él quería hacer lo mismo. Entonces el primer día que nos conocimos, que fue un día de septiembre de 2009, ahí empezamos los dos a componer, ese mismo día y no hemos parado.
Carlos: Yo venía de hacer un proyecto personal, grabé un disco que nunca salió, y tenía ganas de hacer algo nuevo, ya no cantar yo. Fue también a raíz de un anuncio que pusimos los dos en una página web, como en una película, y así nos conocimos.
Maryan: Fue un poco raro, al menos para mí, pero al final salió muy bien. Y eso…el destino (risas).
Maryan: Nosotros le llamamos destino (risas). Cada uno estaba por su parte, yo estaba en Murcia, venía a vivir a Madrid y quería hacer un proyecto mío serio y dio la casualidad de que me encontré con Carlos, y él quería hacer lo mismo. Entonces el primer día que nos conocimos, que fue un día de septiembre de 2009, ahí empezamos los dos a componer, ese mismo día y no hemos parado.
Carlos: Yo venía de hacer un proyecto personal, grabé un disco que nunca salió, y tenía ganas de hacer algo nuevo, ya no cantar yo. Fue también a raíz de un anuncio que pusimos los dos en una página web, como en una película, y así nos conocimos.
Maryan: Fue un poco raro, al menos para mí, pero al final salió muy bien. Y eso…el destino (risas).
Y según nos ha chivado Angie, nuestra redactora en Murcia, pronto entraréis a grabar vuestro primer disco, ¿qué podéis contarnos de ello?
Maryan: Sí, estamos ahora trabajando en las canciones nuevas, que así las llamamos nosotros porque tenemos una maqueta de nueve temas y esas canciones son las que ha escuchado la gente que nos ha visto en directo. Ahora estamos trabajando en temas nuevos en los que nosotros, la verdad, es que les vemos bastante madurez. Van a ser canciones mucho más movidas, para bailar, como digo yo de disco dancing (risas). Eso nos mola, es la idea que teníamos. Aquí tenéis nuestro pequeño adelanto.
¿Cómo definiríais Kuve vuestra música? Tres palabras que, según vosotros, la caractericen.
Carlos: Fresca…enérgica…y positiva.
Maryan: Está inspirado (risas).
Hablemos de vuestras canciones, en Dando vueltas decís que ya estáis cansados de girar y que vais a tomar un tren de una sola dirección ¿a dónde va ese tren?
Maryan: ¡Hacia Madrid! Si buscamos la parte real de la canción era esa, quedarme aquí a vivir.
Del mismo modo, en Fotorecuerdos hacéis alusión a cómo pasasteis vuestra infancia, ¿recordáis cual fue el primer disco que os marcó y dijisteis “esto es lo mío”?
Maryan: Yo creo que fue, de los primeros que escuché, si te refieres a hace ya un montón de tiempo, alguno de The Cranberries. Cuando era más pequeña tuve la suerte de que me influenciaran bien, por parte de mis hermanos y la familia.
Carlos: A mí hay un disco que me marcó…Apettite for Destruction de Guns n’ Roses, un discazo. Después vino toda la época del grunge, pero ese disco fue como el final de los pelos largos con laca (risas). A nivel musical es genial, rock y con unas guitarras alucinantes.
Llevamos desde varias entrevistas atrás preguntando a seguidores nuestros y de los grupos que nos manden, preguntas, mensajes para el grupo…pero el éxito que habéis tenido vosotros de momento no lo ha tenido nadie, asique empezamos con las preguntas de los fans. La primera que tenemos es: ¿cuánto tiempo lleváis dedicados a la música?
Maryan: Yo llevo 100% desde que llegué a Madrid, es poquito, pero cantando unos siete años. No llevo mucho, primero tuve que hacer de niña buena y sacarme la carrera en Murcia y después venirme a Madrid (risas).
Carlos: Yo empecé con los trece años tocar y componer, hace mucho…y ya con dieciocho tocaba en bares, y tuve la suerte que en mi colegio donde estudié a esa edad me hizo un cassette, lo tengo por ahí…hace muchos años, unos veintidós años.
¿Habéis hecho algo por separado antes de formar Kuve? Carlos nos comentabas que habías tenido un proyecto, el disco…
Carlos: Sí, estuve a punto de sacar el disco, pero no fue posible…he compuesto para otra gente, he tocado la guitarra con otros…un poco de todo.
Maryan: Yo he ido en solitario, allí en Murcia iba por bares, hice un amago de proyecto antes de venirme a Madrid, pero nada…yo creo que lo más importante que he hecho ha sido venirme a Madrid y empezar con Kuve.
¿Qué criterio seguís para seleccionar las canciones que publicáis y escoger un primer tema promocional?
Maryan: Las canciones que escogemos para poner en las redes, porque de la maqueta no están todas en las redes, son las que pensamos que puedan gustar a la mayoría de personas. En realidad todas y cada una de las canciones que tenemos nos gustan.
Carlos: No hay ninguna canción que sea como “la oveja negra”, todas tienen un espacio, y más aún las nuevas, pues hemos evolucionado. Si hay una primera etapa donde están las nueve canciones de la maqueta, de las que tenemos tres que no están publicadas en Internet.
Maryan: Casualmente el otro día publiqué una en Internet que solo había escuchado la gente que había venido a los conciertos y había comprado la maqueta en algún directo. Pensábamos que, en un principio, no podría llegar a la gente, pero sí, ha funcionado. Es Regresión, una canción que a mí me mola muchísimo.
Carlos: Dando vueltas, que es como nuestro primer sencillo, define mucho todos los colores de lo que hacemos, y quizá Regresión es un poco más rara, más específica, y entonces si
hubiésemos salido con eso pues confunde.
Hola Alberto, acabo de conocer tu blog a través de los premios 20minutos. Andaba buscando un núcleo de gente a los que captar para un proyecto musical, y la lista de los blogs en los premios me ha venido de lujo.
ResponderEliminarMi propuesta es que te unas al foro que he creado junto a unos cuantos compañeros melomanos de la red. Nuestra intención es crear una buena comunidad de personas con intereses parecidos, y desde luego nutrirme de blogeros como yo es un buen inicio.
La dirección es http://45yomusic.comuv.com
Me gustaría mucho contar con tu participación. Si crees que esta fuera de lugar la petición pues borra el comentario como si fuese Spam o similares, no hay problema, pero estoy seguro de que te puede interesar.
Un saludo, y suerte con las votaciones.
Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
ResponderEliminar