Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


9 de enero de 2012

Entrevista a The Noises: "¡ven a un concierto y suda con nosotros!"




Desde Madrid un nuevo grupo de rock se está haciendo escuchar. Les hemos podido ver recientemente en festivales, como las anteriores ediciones de Arenal Sound, ManchaPop o Fnac Music Festival, y con su directo fresco, enérgico y pegadizo van ganando seguidores allí donde presentan Bellavista, su disco debut. Fran Gómez, Chuso Ruiz, Pablo de la Fuente, Sergio Benavente y Oliver Ruiz son The Noises, y hemos podido charlar con ellos acerca de Bellavista, cómo han llegado a ello y cómo les está yendo ahora que tienen el disco en el mercado.


A finales de este 2011 publicáis vuestro primer disco, Bellavista, ¿cómo ha sido el camino recorrido que os ha llevado primero a la publicación de dos EP’s para posteriormente sacar vuestro primer disco?

Primero empezamos con las típicas grabaciones caseras gracias a conocidos o amigos de amigos, pero poco a poco pudimos ahorrar algo de dinero con un par de concursos y con lo que ganábamos en los conciertos, y así ya dar el siguiente paso de grabar en un estudio profesional. Nuestra primer EP lo grabamos en el estudio de Paco Loco, en Cadiz, un honor.

Contadnos, ¿qué hay de realidad y de ficción en las letras de Bellavista?
    
Casi todo es realidad, pero si es imposible no querer algo que no tienes, siempre queremos mas, como decimos en Mandanga, ¡vivir historias de película típica de Hollywood!  También hay historias basadas en libros, es un reto hacer cada letra, tenemos un idioma muy bonito pero complicado para encajar musicalmente.

¿Cómo ha sido trabajar con Karim Burkhalter y Juan de Dios en todo el proceso de grabación del disco?

Siempre que trabajamos con gente tan profesional intentas aprender de todo lo que hacen, como ven la música y hasta cómo se plantea cosas cotidianas en el negocio de la música, son gente en la que nos gusta fijarnos mucho, ya que están cumpliendo un sueño casi imposible en este país, vivir de la música

Este verano, a pesar de ser un grupo nuevo en el panorama nacional, habéis estado presente en algunos de los festivales más punteros, como son el Arenal Sound , el Sonorama y la primera edición del ManchaPop, contadnos la experiencia y alguna anécdota de aquellas conciertos.

(Risas) sí, en el Arenal estábamos a una hora y un escenario alucinante, después de Supersubmarina y justo antes de The Charlatans, cuando vimos el horario, ¡creíamos que se abrían equivocado! Había tantísima gente, una absoluta locura, luego bajamos del escenario y nos fuimos al camping, ya que todavía no nos podíamos permitir más, pero también es verdad que conocimos a mucha mas gente de la que hubiéramos conocido en cualquier hotelito,  sacamos las guitarras y nos pusimos a hacer un acústico improvisado. ¡Hay que pasárselo bien siempre!

Y hablando de festivales, hace muy pocos días os hemos visto actuar en el Fnac Music Festival de Madrid, esta vez ya con el disco en las tiendas, aún le queda mucho recorrido, pero el público vibró desde el primer momento, ¿habéis visto algún cambio en el público?

Estamos en ese momento que lo más importante es llegar a la gente, de momento el impacto es relativamente pequeño, pero al tocar en sitios tan masivos, ves siempre como incrementa el número de seguidores en Faceboook, Twitter, pero nos queda todavía mucho curro. Ahora es el momento de empezar la gira y tocar y tocar para llegar a todos los sitios posibles.

Ya tenéis Bellavista en el mercado, debe ser todo un sueño realizado para un grupo ver al fin la recompensa de tanto trabajo. Sonará un poco típico, pero nos gustaría que nos dieseis un consejo para los grupos noveles que pelean cada semana en sus locales por ganarse un bolo, muchos de nuestros lectores y redactores de Apuesta por el Rock and Roll nos encontramos en esa situación.
 
(Risas) quien somos para dar consejos, pero lo único que podemos decir, es que lo más importante es ser muy pesado y tomárselo muy muy en serio, hay momentos donde tienes que dejar un poco mas de lado otras cosas por la música, y eso suele ser foco de problemas en muchos grupos, poco a poco nos hemos dado cuenta de que los grupos que sobreviven son los que más ilusión tiene y que han sabido comprometerse hasta la medula, ya sea por que creen de verdad en su proyecto o por cabezonería.  Esto para nosotros es lo mas importante, el compromiso con tu música y tomarte en serio lo que haces.

Os caracterizáis por un sonido muy americano, a mí personalmente en el directo me recordasteis a unos Foo Fighters de aquí, pues sois de Madrid según tenemos entendido y, sin embargo, cantáis en castellano, ¿cómo definiríais vosotros vuestra propia música?

Estamos de acuerdo contigo, a nosotros en general, nos mola más la música de fuera que la que se hace en España. Simplemente intentamos hacer lo que nos gusta,definirla es vuestra tarea  (risas). De momento estamos en un punto muy feliz de nuestras vidas y es eso lo que queremos transmitir, fuerza y buen rollo, hay algunos que nos dicen que es más pop, otros nos dicen que más rock, nosotros dicimos, ¡ven a un concierto y suda con nosotros!

Para cerrar la entrevista siempre hacemos al artista una última petición, una sugerencia musical, algo que estén oyendo recientemente y les haya impresionado, no dejen de escuchar y nos lo quieran recomendar, ¿cuál sería vuestra recomendación musical?

Te diremos Tokyo Police Club (2010) de Champ, tiene ya un tiempecito, pero es un manual de buenas canciones.


A nuestros lectores les informamos que quienes quieran bailar al ritmo de The Noises tienen una oportunidad muy a tener en cuenta, pues el próximo 25 de enero dentro del Festival Subterráneo actuarán en la sala Costello Club.



No hay comentarios:

Publicar un comentario