Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


20 de enero de 2012

Grupo de Expertos Solynieve: El Eje de la Tierra


Los mayores conocedores del Sol y de la Nieve de la escena musical española, Grupo de Expertos Solynieve entran en este 2012 con disco nuevo bajo el brazo. El Eje de la Tierra es el título de este trabajo que precede al primero de la formación granadina, Alegato Meridional (2006), del que hace ya seis años de su publicación, y en el que nos brindaban rock con influencia americana bañado por el calor del sur.

El Eje de la Tierra es un mano a mano entre Jota y Manuel Ferrón, que se reparten el protagonismo de sus canciones, bebiendo tanto uno como otro de la canción popular andaluza aderezada de country y rock americano, pero compartiendo ambos una idea común de canción sosegada. El disco comienza con un tema que ya había sido presentado previamente La nueva Reconquista de Graná, una canción que bien podría firmar Sr. Chinarro, y en la que unos melancólicos nos hablan de cuanto echan de menos su Graná, de la que se tuvieron que ir porque "nos querían decir cómo pensar, nos querían vestir a todos igual", pero que piensan piensan recuperar, "pero una maldición sobre ellos caerá el día que nosotros podamos regresar". Este inicio parece ya toda una declaración de intenciones de estos reconquistadores curtidos en mil batallas, que a estas alturas ya no están dispuestos a permitir que los entes abstractos de los que hablan en su primer tema alteren sus ideales más íntimos para convertirlos en otra copia más. Grupo de Expertos Solynieve se enfrenta a todos aquellos que quieren ver truncado el sueño de su independencia,Pequeños, Perros Muertos, ¿Por qué no te largas de aquí?, pero sin dejar de lado las canciones de temática amorosa, que normalmente desembocan en el rencor, como Dime y Merienda de Negro. Entre ellas encontramos una adaptación de Shouting in a Bucket Blues del músico inglés Kevin Ayers que Jota ha convertido en Blues Chillando en un Cubo.

Estas son las señas de identidad que mantienen, como en su primer trabajo, Grupo de Expertos Solynieve, que siguen fieles a la misma idea de canción que les vio nacer, quizás con pocas esperanzas de supervivencia, pero que con el paso de los años se está convirtiendo en un proyecto cada vez más sólido. Para disfrutar del disco en directo os dejamos las fechas de su gira de presentación:

27 de enero: Joy Eslava (Madrid) con Checopolaco. 
25 de febrero: Wah Wah (Valencia).
09 de marzo: Apolo (Barcelona)
22 de marzo: Sala Capitol (Santiago de Compostela)
23 de marzo: Mondo Club (VIgo)
31 de marzo: Teatro Caja Granada (Granada)
19 de abril: Aulario La Bomba (Cádiz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario