Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


20 de enero de 2012

Entrevista a Kuve: "hay ganas de empezar el año bien, ¡rompiendo todo!" (Cara B)


Foto de Lucas García
Musicalmente hablando, ¿en qué década os hubiese gustado nacer? ¿Por qué?

Carlos: Es una buena pregunta, porque esta es una época de mierda (risas). Claro, es una época dura, vamos a grabar el disco, lo cual ya es una suerte. Sin en los ochenta tú ibas a una discográfica y, de repente, sacaban a veinte artistas fichados y ahora fichan a dos, como mucho. A nivel ya romántico…los setenta deben ser la hostia.

Maryan: De hecho, el jueves que viene vamos a tocar en un concierto que se llama BSO 3.0 Vintage y será de versiones de los años sesenta y setenta, y la verdad es que escogiendo los temas molaba mucho.

¿Qué es lo mejor de dedicarse a la música? ¿A qué le tenéis un especial cariño en vuestra carrera musical?

Maryan: Lo mejor es sentirse bien con uno mismo, desgraciadamente hay muchas personas que se tienen que dedicar a algo y ese trabajo no les gusta. Es un poco que cuando esto sale, que es muy difícil que salga, te ves realmente recompensado.

Carlos: Completando un poco, yo creo también la música te elige a ti, y eso es algo que está ahí…cuando hay gente que lo deja o que no confía tanto es normal porque es muy duro, pero como cualquier trabajo, tienes que creer tanto que llegas hasta lo pasional o irracional.


Habéis compartido escenario con muchos artistas del panorama nacional, entre ellos Second, ¿con qué grupo, que no hayáis tocado antes, os gustaría compartir escenario? Nos gustaría que nos contaseis acerca de algún concierto teloneando a un grupo grande que recordéis especialmente. 

Carlos: Love of Lesbian.

Maryan: Sí, estaría bien, con Santi Balmes.

Carlos: Con Second ya ha sido increíble.

Maryan: Nos han tratado muy bien y ha sido una experiencia muy guay (risas). Hemos captado a mucha gente de ahí. Y sí, como grupo que nos gustaría podemos decir Love of Lesbian. Nos mola y nos gusta a los dos.


Y la última pregunta de los fans, ¿componéis primero la música o la letra? ¿Cómo suelen nacer las canciones en Kuve?

Maryan: Eso es algo que no tenemos establecido. Cada vez uno viene con una idea diferente, luego uno se centra más en la letra, porque le apetece, otro saca una melodía, o al revés.

Carlos: Nosotros grabamos las maquetas en nuestro estudio, vamos probando…por ejemplo, alguna canción…Fotorecuerdos, si tú escuchas su primera versión la idea no tenía nada que ver. Tenía unas gutiarras latinas… (risas).

Maryan: Era muy rara, al principio nos costó encontrar el sonido, esa es una de las cosas más difíciles.

Carlos: Nos lo pasamos bien, también nos reímos (risas). A veces encontrar una personalidad es dificil, hay gente que lo tiene muy claro, hasta que hemos llegado a lo nuestro.


No solo los fans nos han dejado preguntas para vosotros, aquí tenemos una pregunta de Second para vuestra entrevista, “¿qué os gusta más para componer? ¿el día o la noche? Contadnos por qué, un saludo para Kuve”.

Maryan: Anda, a mí de noche, sin duda, porque siempre encuentro la inspiración ahí. Desde que era bien pequeña, y en eso tengo bastante que ver con mi hermano, por la noche no duermo, siempre cuando he tenido que estudiar he estudiado de noche, cuando he tenido que componer he compuesto de noche…todo de noche porque me transmite tranquilidad. Nadie me molesta, nadie me llama, todo el mundo está sopa y yo estoy ahí con mi historia en la cabeza (risas). Por la noche, en general.

Carlos: Yo también, pero estoy tratando de cambiar eso. Las noche es más…interesante, esa es la palabra.


Volviendo a nuestras preguntas, el próximo lunes tocáis en Costello de Madrid, tratad de vender el concierto a nuestros lectores que aún no os conozcan, ¿qué se va a encontrar vuestro público? ¿Cómo definiríais un directo de Kuve?

Maryan: Se van a encontrar con un concierto que hasta ahora no hemos dado, va a ser 100% Kuve. En otras ocasiones hemos metido alguna versión, pero en este concierto vamos a presentar en exclusiva tres nuevas canciones, de los que estamos ahora haciendo. Le vamos a poner mucha energía, muchísima.

Carlos: Va a ser una paso más. Muchas ganas, también como estamos con la cosa que pronto grabamos el disco hay ganas de empezar el año bien, rompiendo todo.

Maryan: Es nuestro primer concierto del año y es la época en la que nos sentimos con más fuerza porque nos están ocurriendo una serie de cosas últimamente que nos están dando fuerzas para todavía seguir adelante. Yo creo que lo que vamos a plasmar en ese concierto de Costello va a ser la ilusión, el concierto más maduro de Kuve, por decirlo de alguna manera (risas).


Y ya por último, nuestro clásico en las entrevistas, para cerrar nos tenéis que dar una recomendación musical, adelante.

Maryan: Yo estoy escuchando últimamente a un grupo que me llama muchísimo la atención, lo escucho prácticamente todos los días, se llaman The XX. Un grupo joven que dan ejemplo, hacen una música muy buena.

Carlos: Es difícil, pero a ver…Andrew Bird, es un solista…Andrés Pájaro en español (risas). En serio, o sino Josh Rouse, es norteamericano y vive en Valencia, es muy bueno, tiene un disco que se llama 1972 que es redondo, es perfecto. Los dos serían.


http://www.myspace.com/kuve

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada