Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


26 de enero de 2012

Entrevista a Second: "intentamos darlo todo y vivir cada concierto como único"

Foto de Mario Miranda

Aprovechando su brevísimo regreso a la Murcia que los vio nacer como grupo, entrevistamos a Second. El quinteto presentó un concierto muy especial que formará parte de nuevo dvd que sacarán a la venta próximamente, una excelente forma de celebrar su 15ª aniversario. ¿Qué más se puede esperar de un grupo cuya calidad en directos y álbumes de estudio es una constante en sus vidas de Demasiado Soñadores? Hablamos de todo ello y mucho más con Sean Frutos, vocalista de Second.
 

¿Cómo os planteasteis en un primer momento la grabación del acústico en el Teatro Circo? Sabemos que es un lugar que ha estado cerrado durante mucho tiempo y ahora reaparece a lo grande, y en el apartado musical presentando un concierto vuestro. ¿Qué sentís al poder tocar  en un lugar tan emblemático para Murcia?

En cuanto vimos cómo había quedado decidimos que íbamos a hacer ahí la grabación. Es espectacular ya de por sí, y luego está la historia que tiene, que se palpa en cada rincón. Creo que todos los asistentes al concierto sintieron esa magia.

 
Y una vez hecho el concierto tan esperado y viendo los resultados, ¿qué tal fue la respuesta de la gente ese día? ¿Algún momento de la noche que os gustaría destacar?
 
Todo salió como esperábamos. El lugar, el sonido, las luces, la grabación y sobre todo la gente que nos acompañó, que estuvo animando y cantando todo el tiempo. Uno de los momentos más bonitos fue la colaboración con Jam Albarracín, gran músico y amigo, que siempre ha estado con Second.

 
Seguramente habréis hecho amigos por toda la geografía española ¿Pero qué os pasa por la mente cuando veis a esos nuevos fans o aquellos fieles que se siguen emocionando con vuestra música? 
 
Solo tenemos palabras de agradecimiento, porque sin nadie que escuche tu música no tienes nada que hacer. Que esto ocurra es una motivación para seguir componiendo, tocando y disfrutando junto a todos.


Viendo la popularidad y, a la vez, la calidad que habéis ido ganando con los años, parece lejano aquel 2004 en el que ganasteis la batalla mundial del GBOB (Global Battle of the Bands). ¿Alguna vez os imaginasteis llegar hasta donde estáis ahora?
 
Bueno, esto va ocurriendo paso a paso. Second es un grupo que no ha crecido espectacularmente en dos o tres meses. La expansión de nuestra música es lenta, pero segura, así que vamos asumiendo bien lo que nos va ocurriendo, y no hace falta imaginar, solo seguir trabajando.
 

¿Qué ha cambiado para Second desde ese día?
 
Se van aprendiendo cosas, está claro que te vas forjando un criterio y una forma de manejar tu carrera, que es difícil tener al comienzo. Digamos que ahora somos mucho más conscientes de lo que hacemos y como lo hacemos.

 
Sois un grupo maduro, con una respetable trayectoria de aproximadamente 15 años. Pisar los escenarios de grandes festivales como el Sonorama o SOS 4.8 no es nuevo para vosotros. Pero, ¿todavía sentís aquel cosquilleo a la hora de salir a tocar? ¿Tenéis por costumbre algún ritual o manía los momentos de antes?
 
Si no sientes ese cosquilleo es que estás muerto. Salir a tocar delante de 5000 o 10000 personas siempre impone. Nuestros rituales son calentar un poco, para no salir fríos y animarnos entre nosotros, para intentar darlo todo y vivir cada concierto como único.


Demasiado Soñadores ha tenido una respuesta muy positiva por parte de la crítica especializada y gran acogida por los fans. ¿Qué ha hecho especial o diferente la elaboración del mismo? No es la primera vez que tenéis a Raúl de Lara como productor ¿cómo es trabajar con él? 
 
Ha sido un disco muy trabajado en estudio, ya que nos coincidió la grabación con la anterior gira. Raúl es nuestro técnico en directo, y al tener los mismos huecos que nosotros, podíamos trabajar en ruta lo que íbamos a hacer en estudio. Raúl es quien mejor entiende el sonido Second y trabajar con él es estar en familia, como si fuera uno más.


Recientemente Second ha sido galardonado con dos de los Premios de la Música y la Creación Independiente, Pop-Eye 2011. Artista Nacional y Mejor Videoclip (Muérdeme). ¿Es más gratificante que un lleno total?
 
Todo es gratificante, y que nos den un premio en el que el público es el que elige lo es más. Pasamos un buen par de días en Cáceres con buena gente.


Second además de buenos músicos, saben conectar con la gente. Prueba de ello es que le dais mucha importancia a las redes sociales.  Creéis que esto distancia el contacto con los fans o hace todo lo contrario. ¿Qué opinión os merece la aparición de las plataformas musicales, cada vez más populares hoy en día?
 
Creo que es fundamental ese contacto por la red, ya que es directo, sin intermediarios. Alguien pregunta algo y le respondemos nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, claro. Nos parece que hay una revolución de medios en internet, que están cambiando la forma de descubrir música, y nos parece muy positivo para la creación libre, sin que un medio lo monopolice todo.
 

Siempre estáis en constante evolución. El  último disco, aunque es un tanto oscuro, también tiene el contrapunto bailable y guitarrero. ¿Teníais claro desde un principio cómo queríais hacer el disco o todo fue surgiendo durante el proceso de grabación?
 
Las canciones van surgiendo, y siempre nos salen muy heterogéneas. Nos gusta esta variedad, esa montaña rusa que creamos en los conciertos, con canciones oscuras y otras que te hacen bailar, sin ningún tipo de prejuicio, solo intentando reflejar los distintos momentos vividos, o que nos quedan por vivir.

 
¿Cómo definiría Sean la experiencia de haber cantado con la Orquesta Sinfónica de Murcia, junto con vuestros paisanos Alondra y Carlos Tarque?
 
Cuando me llamaron para hacerlo supe que iba a cumplir uno de mis sueños. Intenté vivirlo al máximo, sentirlo, al igual que mis compañeros.

 
Por último siempre solemos cerrar nuestras entrevistas pidiendo al artista una recomendación musical para nuestros lectores, ¿con qué nos sorprenderíais?
 
Últimamente estoy escuchando bastante a Cyan, aunque ya sé que muchos los conocéis...son una gran banda que os recomiendo a todos.


http://www.second.es/

4 comentarios:

  1. Buena entrevista!!! SECOND són geniales,se merecen todo lo bueno que les pueda pasar por su esfuerzo,trabajo y dedicación constante.(sin mencionar la buena música que crean) un 10.

    ResponderEliminar
  2. Yo los descubrí este pasado año y sin duda uno de los mejores grupos del momento, sus letras grandiosas y sus directos la caña.
    Ansiosa de volver a verlos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan. el concierto del teatro circo fue increíble...

    ResponderEliminar