Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


13 de febrero de 2012

Entrevista a Joe Crepúsculo: El Caldero

Foto de Saúl Díaz

Con motivo de la salida a la venta de su último disco "El Caldero" el pasado 6 de febrero, Joel Iriarte, o lo que es lo mismo, Joe Crepúsculo, accedió a contestar algunas preguntas al equipo de Apuesta por el Rock and Roll. A continuación os dejamos con la interesante entrevista que nos  concedió el artista catalán, disfrutadla.


El lunes salió el disco, ¿qué te van comentando acerca de él tus allegados?

Pues de momento, a la gente más cercana ya se lo enseñé hace un mes un par de meses, les gustó; por compromiso o porque les gustó. El fin lo estoy viendo más ahora, sobre todo con el Twitter, y está siendo muy positivo, la gente dice que le está gustando.


La Alimentación de los dignos se cocina en El Caldero, ¿es Joe Crepúsculo de lo que se alimentan los dignos, como podemos ver en la misma portada del disco?

Bueno, yo creo que cada uno se alimenta de lo que le gusta, y creo que habrá mucha gente que no le guste, y es así; y es lo bonito, y es la música y todo en general. Una diversidad de gustos.


Acerca de tu experiencia con Mushroom Pillow, ¿en este primer proyecto con esta productora ha cambiado en algo la forma de trabajar de Joe Crepúsculo?

Musicalmente, lo que es el disco, no. Pero bueno, a nivel de promoción y de conciertos y todo eso, pues la cosa sí que cambia, mas promo, es diferente.


Avena Loca es quizás la canción más rupturista o distintiva de El Caldero, ¿cómo te has sentido abordando un blues?

Pues la verdad es que con esta canción tuve mucha duda de ponerla o no, porque al principio me sentí un poco incómodo de poner una canción tan blusera, no sabía si me gustaba o no, es muy estridente y tenia muchas dudas, pero la acabé poniendo porque me gustaba la verdad, y de hecho es de las que más me gusta del disco. Y sí que es verdad, como tiene un principio de blues evoluciona  a una cosa diferente. Creo que también se abre un nuevo horizonte con el blues dentro del pop, no es como excesivamente pop, que tenga un poco de blues también hace alegría. Una decisión costosa pero tomada.


Cuéntanos un poco la relación entre la música que compones y las letras, un tanto simples algunas y otras con mucha profundidad.

Foto de Saúl Díaz
Pues con el tema de las temáticas del disco buscaba una disparidad, buscaba que las canciones pudieran funcionar de una manera por separado y en conjunto diferente. El hecho de canciones de amor, de una forma muy directa hablas del mensaje simple y eso mezclado con canciones un tanto mas complejas, como Avena Loca por ejemplo, o La Higuera o incluso Una tarde con los polis. Quería buscar eso, unos contrastes, y entonces queríamos ver qué pasaba si mezclábamos eso. Todas las cosas ponerlas dentro de un mismo disco y que la visión en conjunto fuera compleja, que se dijera: me gusta el disco, me gusta esta canción, pero no sé como definirlo y por eso El Caldero, que todo conviviera dentro de la misma olla, lleva un poco de carne, de hortalizas… Bueno no sé si he logrado o no el resultado, pero estoy contento.


Hemos querido observar una conexión entre Una semana con los polis, Enséñame a amar y Si tú te vas, con el ciclo de un tío soltero que pasa de estar una semana en el sofá sin rendir cuentas a nadie, a declararse a una chica y sentirse totalmente dependiente de ella, ¿podrían ir por ahí los tiros?

No, porque no he buscado contar una historia. Y de hecho las canciones no hablan de mí, intento buscar personajes. Igual que en el amor, todos lo hemos sentido, todos hemos tenido historias y todos tenemos muchas cosas en la cabeza, pero en las canciones no cuento historias personales. Y en el disco buscaba como una especie de poder trazar algo, una línea, pero en verdad que tampoco fuera definida. Sí que sabía que en el final termina con una ruptura, y sí que hay momentos de pasión muy desbordada, como en Enséñame a amar o Amor de fuego, que es un amor como muy desbocado. Pero también buscaba eso, es el contraste mezclado con los otros temas. Nunca hablo de mí.


Hemos visto que publicas contenido con Licencia Creative Commons, como muchos, lo que te ha generado más de 30.000 descargas de tu álbum Supercrépus en tu web. ¿Hacia donde crees que va todo esto después de las polémicas por la ley SOPA?  Es decir, por los intereses de la industria por un lado, y por otro una gran mayoría abierta a compartir contenido, sin dejar de tener autoría sobre la obras.

Tengo muchas dudas desde que he sacado los primeros discos con Creative Commons. Ya no lo hago, ahora lo hago con discográficas. Y tengo muchas dudas. Obviamente me gusta compartir las cosas por Internet y que haya un acceso, pero por otro lado no me gusta la manera en cómo se hacía con Megaupload, que alguien se beneficiara de eso. Ni con webs que utilizan banners, porque creo que es una lucración. Creo que a nivel cultural Internet es el medio en donde va a pasar todo y tengo la sensación de que las empresas discográficas en general han gastado mucha saliva en endemoniar algo que no lo era tanto, o sea Internet tiene una potencialidad impresionante. Tienes una distribución directa y claro, por otro lado un disco tampoco sale gratis, hacerlo, no es gratis un disco. Y también una cosa es el directo y otra es el disco. Esto me plantea muchas dudas de cuál debe ser la forma adecuada para que eso llegue al público estando el músico o su autor satisfecho. Lo que tengo claro es que el modelo anterior ya no sirve. Cómo hacer eso, yo creo que eso hay que pensarlo mucho. Para mí la Ley Sinde es como vieja, para un sector que es tan… Hacen nada más que impedir que evolucione el sector. No sé, creo que debería investigarse bien como hacerlo.


¿Podemos considerar Garras de Metal como un consejo o un ideario de vida de Joe Crepúsculo? ¿Hacen falta garras de metal para afrontarla?

No, Garras de Metal cuenta un poco la historia de un boxeador que se hace mayor y que llegando la vejez habla de toda la fuerza que ha tenido y que ya no tiene. Ya no puede hacerlo  y su vida se basaba en eso. Entonces cuenta toda la historia. Pero claro a partir de ahí tiene muchas lecturas más. Simplemente es como si fuera yo hablando de la música, o se puede ver como si fuera una persona hablando de una relación ante cualquier cosa y es una relación que está abierta para que cada uno la entienda como quiera, y sí que es verdad que uno puede hablar de es que es su relación con la música. Pero mi idea principal era esa, la de un señor que envejecía y que de repente no podía hacer lo que ha hecho siempre, lo que le ha hecho ser y por eso esa falta de esa fuerza. ¿La llevo dentro? No. ¿Dónde la tienes?


En cuanto a la “pose freak”. Mucha gente dice que en El Caldero has dejado de lado esto y han ganado mucho las composiciones, a excepción de tu canción en catalán, tomada como un experimento, una excepción. ¿Qué opinas de esto?

Yo creo que lo de freak nunca me lo he planteado. Voy a hacer una canción, un disco freak. Nunca me lo he planteado, yo creo que el disco es igual que los anteriores. Bueno es diferente en muchas cosas, en elaboración, en música, pero mi postura es la misma. Yo nunca he intentado tener una pose, he tenido la pose que he querido tener o que me gustaba. No sé, a veces me imagino que no todo el mundo gusta o no todo el mundo sirve para la típica pose, un cantante de rock, etc., pero bueno yo no sé lo de la pose claro, quiero hacer lo que me gusta y cada uno tiene lo que quiere.


¿Hay algún videoclip nuevo preparado?

Lo habrá.


¿Nos puedes adelantar la fecha de tus próximos conciertos de la presentación de este nuevo disco?

No. Habrá uno en el Primavera Sound, otro en Benicassim y en breve se darán las fechas de conciertos por España, pero hay que confirmarlas.


Como siempre, nos gusta acabar la entrevista pidiendo una recomendación musical o un grupo que te tenga enganchado ahora mismo.

Pues yo recomiendo el disco de Pegasvs, que está apunto de sacarlo y está muy chulo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario