Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


14 de diciembre de 2011

Entrevista a 84: La hierba bajo el asfalto y Joy Eslava (Cara B)



Foto de Leticia Armajach
Para aquellos que no conozcan a 84, habladnos de cómo tres chicos deciden unirse para montar un grupo y sacar sus canciones adelante.

Jaime: Fue todo muy casual, los tres tocábamos por separado y después de varios fracasos individuales cada uno en sus cosas surgió todo. Yo primero me junté con Mon, empezamos a dar unos conciertos ridículos en los que yo tocaba tres temas, luego me fumaba un piti, Mon se tocaba otros tres y se fuamaba otro piti...

Mon: Cuando dejaban fumar en las salas...(risas).

Jaime: Y llegó un momento que nos dimos cuenta que nos hacía falta el genio, la genialidad (risas).

Mon: Jaime y yo no íbamos a ninguna parte solos.

Beris: Y no lo encontraron y me llamaron (risas).

Jaime: No lo encontramos y llamamos a Beris que era otro mediocre, pero juntos ya empezamos a crear genialidad.

Mon: Sí, tres mediocres se suma y da genialidad (risas).

Jaime: Y necesitábamos un tio que tocase bien porque nosotros tocábamos aún peor que él...y la verdad es que nos juntamos y fue gracioso. Nos juntamos en mi casa una tarde, tocamos cada uno sus temas.

Mon: Lo que pasa es que fue todo muy rápido, era el segundo concierto que dábamos los tres juntos y ya vino un tipo con una tarjetita, "llamarme mañana", fue él quien al final nos presentó a Alejo. Empezó todo muy rápido y muy vertiginoso al principio.

Beris: Bueno, suena muy bonito, pero el hecho de que apareciese tan rápido...luego nos tuvieron mucho tiempo en alguna compañía discográfica, de cuyo nombre no quiero acordarme, firmando muchos contratos sin cumplir lo que nos prometían y ahí fue donde yo creo que sí que se formó el grupo. De eso va la canción El accidente del disco.

Mon: Sí, pasamos tres años dándonos bofetadas de realidad. Ahora empiezas a ver que te lo has ganado a pulso, nadie te ha regalado nada.

Beris: No es un camino seguro el dedicarse a la música, y lo sabéis vosotros que estáis haciendo un poco lo mismo, Apuesta por el Rock and Roll, fíjate eso que complicado es. Es caballo perdedor, se paga muy poco, es uno entre cien (risas).

 
Echando la vista atrás, en aquellos comienzos os hicisteis con todas las salas pequeñas de Madrid hasta ahora al fin llegar a la Joy Eslava, ¿alguna anécdota que se os haya quedado grabada de los primeros conciertos?

Beris: Hay muchísimas y muy divertidas, otras en plan dramas absolutos.

Mon: La más ficticia, en cuanto firmamos con el sello nos fuimos de gira a Latinoamérica, que se supone que es un espacio reservado para gente que triunfa aqui, nos fuimos a una gira de teloneros, que no habíamos ni sacado el disco ni en España, osea por supuesto allí tampoco, en cambio el público de allí se vuelca tanto.

Jaime: Parecíamos los Rolling Stones, nos recibió gente con carteles en el aeropuerto en plan "Bienvenidos 84", íbamos con escolta.

Mon: Salías del hotel y había baño de masas de niñas, y nosotros nos mirábamos y nos decíamos "tranquilos chavales que esto no puede ser verdad". Te hemos contado una políticamente correcta, luego hay un montón de cosas que no se pueden contar.

Beris: Ten en cuenta que si todo suele ser por las noches, como los conciertos, donde hay nocturnidad hay alevosía por el estado en el que vamos, entonces ya te cagas (risas).

Y aparte del recorrido por salas pequeñas de la capital habéis teloneado grandes artistas incluso fuera de España, ¿ha habido algún artista de ellos que admiráis que os haya visto y al acabar el concierto os ha felicitado por la actuación?

Jaime: Sí, lo que pasa es que es difícil, creo que es más fácil adular a un grupo o decir que te gusta cuando está por encima de ti que cuando está por debajo.

Mon: Yo destacaría, por ejemplo, cuando hicimos la primera prueba de sonido, es que dice mucho de ellos, en Valencia, el primer bolo que hacíamos con Pereza, ellos dos estaban en la prueba echando un vistazo. Nos pareció un gesto bonito, también hemos visto a otros que ni nos hemos cruzado con ellos. Siempre hay feedbacks y a medida que va viniendo de gente más "autorizada" mejor te sientan.

Jaime: Pereza nos subió en un concierto a hacer con ellos la versión del With a little help of my friends que hacen y te destrozabas, enorme. Yo creo que los músicos que llevan mucho en esto entran en una filosofía de no ser demasiado abierto si algo te gusta o no te gusta, creo que están hartos de que tú les vayas diciendo, yo creo. Nosotros somos muy tímidos, siempre que vamos de gira con un grupo grande mantenemos las distancias, tienes la impresión de que es algo que les dicen cada noche después de cada concierto, intentamos ser muy cautos y respetuosos. 
 
Hace muy poco entrevistamos a otro joven grupo del que sabemos que sois buenos amigos, Almas Mudas, y le pedimos que se tiraran el royo y nos dieran una pregunta para vosotros, y Simón nos dejó este mensaje: "Mi pregunta es para Beris, ¿cuándo te vas a quitar esa barba de gitano tío?".

Beris: Cuando se la deje él, porque suele imitarme mucho (risas). Entonces cuando se la deje él le dejaré ser el original. Es envidia, yo me pongo una chupa y al día siguiente se la pone él. Y mira que toca bien.

Y para terminar, siempre cerramos pidiendo a los entrevistados una recomendación musical, algo que no dejéis de escuchar, que os vuelva locos y queráis compartir con nuestros lectores, como sois tres, una cada uno.

Mon: Empiezo yo, a ver...la versión que hemos grabado es de The Jayhawks, es una banda que descubrimos hace un par de años, pero que merece mucho la pena. De estos discos que te pones y no tienes que ir saltando canciones. Yo te digo los Jayhawks, el disco de ellos diría el Rainy Day Music. Ese disco es brutal.

Beris: Yo recomiendo un disco de Wilco, el Sky Blue Sky. Espectacular de sonido, de todo, lo escuchas la primera vez y te dura eternamente.

Jaime: Yo diré una banda española, Lori Meyers es una banda que me gusta mucho y que creo que está ahora en su momento en que la gente les escucha más.

Mon: Venga, yo también.

Beris: Venga, y yo (risas).



Galería de fotos de Entrevista a 84

http://www.ochentaycuatro.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario