Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


14 de diciembre de 2011

Entrevista a 84: La hierba bajo el asfalto y Joy Eslava (Cara A)


Foto de Leticia Armajach

Preparan un concierto muy esperado por fans y grupo, con La Hierba Bajo el Asfalto (2011) aún reciente en el mercado, 84 pretende asaltar la Joy Eslava madrileña y tienen todas las de ganar. 84 son Jaime, Mon y Beris, tres chicos de Madrid bien simpáticos que este lunes nos dedicaron un rato de su tiempo a hablar con nosotros acerca de su disco, su esperado concierto el viernes en Joy Eslava, anécdotas y todo lo que nos cuentan sus canciones. Además tuvimos el lujo de poder grabarles en acústico su tema Sentado en tu arena y una cover de un grupo que ellos admiran, Bad time de The Jayhawks, que pronto estrenaremos en la sección de videos acústicos de la web que estamos a punto de estrenar.

 
Se está viviendo con mucha expectación en las redes sociales este concierto en la Joy Eslava de Madrid que dais el viernes, tanto por la parte del público como vosotros se os ve con ganas, un evento muy esperado ¿con qué nos vais a sorprender? ¿Es un concierto especial para vosotros?

Mon: Estamos con mucha ansia viva, como decimos nosotros en el sentido positivo de tocar en Madrid. Desde junio que hicimos la presentación en Galileo que salió muy bien tomamos la decisión de ir a por la Joy. Entonces "nos vamos a aguantar de tocar en Madrid hasta la fecha" y se acerca esa fecha y tenemos muchas ganas. Con lo cual, después de tanto tiempo sin tocar en Madrid estamos preparando muchas cosas, intentaremos darle a la gente todo lo que espere y algo que no. Hacer un concierto largo y con contenido. Vamos a hacer casi todo con la banda, haremos un pequeño set acústico seguramente de nosotros tres a voces...un poco quitarnos todas estas ganas de tocar que tenemos en una noche.


La hierba bajo el asfalto tras varias escuchas se puede descubrir como un disco más maduro e incluso un tanto más personal que vuestro debut, ¿cómo ha sido para vosotros la transición de uno a otro?

Jaime: El primero, El Burdel de las Sirenas, desde que lo grabamos hasta salió pasó mucho tiempo. Digamos que ese disco lo sentíamos muy nuestro, pero se nos quedó un poco atrás. Con este nuestro propósito era que no se nos pasase, que fuese un poco más nuestro, este disco está grabado entero por nosotros, cosa que no pasó en el anterior. Queríamos participar en todo lo que fuesen arreglos de las canciones, ya iban totalmente hechas cuando nos metimos en el estudio, el batería y el bajista eran los nuestros, por lo tanto ya tiene nuestro sonido...no nos gusta mucho la palabra maduro, pero sí, se nota que hemos madurado.



En La hierba bajo el asfalto repetís con Alejo Stivel a la producción, gran figura de la música rock de España, voz de los míticos Tequila, contadnos cómo le conocísteis y por qué volvéis a apostar por él en vuestro segundo disco.

Beris: Le conocimos al principio y si hay que decir algo de Alejo es que estuvo ahí cuando las compañías a dudar y él lo tuvo muy claro siempre. Grabamos el primero y nosotros quedamos muy contentos, y creo que él se implicó de una manera distinta de muchos otros discos que ha hecho, hay una relación muy buena con nosotros tres. Y el segundo disco lo hicimos con él y con Josu García en familia, habían hecho un seguimiento importante de lo que veníamos haciendo y les gustaba. En el estudio fue llegar casi con todo el trabajo hecho y no alterar lo menos posible lo que se tenía ya. Además le queremos mucho.

Y hablando del disco, o mejor dicho de lo que nos dicen las canciones del disco, como Tormenta sideral, ¿en cual terracita de Tribunal nos recomendaríais tomarnos unas cañas oyendo vuestras canciones?

Beris: Id al Freeway, que no es tampoco terraza, está cerrado herméticamente.

Mon: Tiene un ventanal (risas).

Jaime: La Plaza del Dos de Mayo la verdad es que es la mejor donde te puedes tomar unas cañitas.

Mon: Sí, además tenemos una amiga china que nos da unas latas estupendas. Congeladísimas (risas).

Beris: Pero también puedes pedírtela en un restaruante...

Mon: No, no, la china.

Beris: Osea la terracita es el banco, el banco de piedra de la plaza.

Mon: O al Freeway o a la cerveza de la china. Nosotros es que somos asi (risas).


El disco cuenta con dos colaboraciones bastante especiales, primero el gran Rubén Pozo de Pereza, que pronto empezará su proyecto en solitario, en Falta espacio amor, y también está Sara Iñiguez de Rubia a los coros en Antes de ayer, ¿cómo surgió esta posibilidad? Debe ser una suerte poder contar con estos músicos en el disco.

Mon: Sí, siempre decimos lo mismo sobre las colaboraciones, de hecho en el primero también hicimos una con Los Secretos, pero aparte de la visión "marketiniana" que puede tener una colaboración, dependiendo de con quién la hagas claro, nosotros nos basamos mucho en que primero el tema cuando lo grabamos y lo escuchamos, en el caso de Falta espacio amor con Rubén, era un tema  le escuchábamos ya. Hay relación con él, los Pereza cuando hemos estado de gira con ellos nos trataron mejor imposible las dos giras que hemos hecho con ellos, y habiendo todas esas bases es espontáneo y es natural hacer una colaboración. Y con Sarita Rubia pues ya ni te cuento.

Jaime: De hecho no queríamos que fuese ni una canción que fuese a ser single ni nada de ese tipo. Si les apetece participar nosotros encantados, de hecho se nos ha quedado mucha gente fuera que nos hubiese gustado que participasen.

Mon: Rubia es otra íntima amiga con una voz preciosa y que para el tema, Antes de ayer, antes de que la grabáramos en algún concierto ya lo habíamos hecho con ella, con lo cual ya había un poco de feeling por ahí.


Al ser los tres compositores, suponemos que cada uno defenderá sus creaciones, les tendra un especial cariño por encima de las de los demás, porque sabemos que llegastéis a enseñar a Alejo más de cincuenta, ¿ha habido algún problema a la hora de elegir cuáles entraban en el disco y cuáles no?

Jaime: A hostias (risas). Hacemos cribas, para este disco se las enseñamos todas estuvimos varios días enseñando, unas cincuenta y cuatro creo. Entonces Alejo y Josu tienen una lista, que suena un poco como de colegio, pero ahí van apuntando cada tema y lo van puntuando. Luego nosotros también hacemos un poco lo mismo.

Mon: Hacemos nosotros tres más ellos dos cada uno una lista. Se cogen las cinco listas y ves todas las que han coincidido, que en este caso fueron ocho de las trece que hay en el disco, esas ocho las habíamos elegido los cinco. Y luego vas cogiendo las que más coincidencia tienen, porque sino es imposible como comprenderás.

Jaime: Te comes tu orgullo si, de repente, hay un tema que te apetecía que entrase y no entra, y también si ves que hay algún tema que alguien le hace mucha ilusión que entra pues entra...tampoco es algo cerrado.

Mon: Aparte que componemos mucho juntos los tres, con lo cual todos nos sentimos muy partícipes de todas las canciones.

Jaime: Temas que consideremos propios de este disco la verdad es que hay muy pocos de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario