Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


10 de mayo de 2012

Entrevista a Niños Mutantes: "Para nosotros no hay cosa más importante que el público" (Cara B)



Náufragos, ya con algo más de un mes de su temprana edad, se va defendiendo en los primeros directos de esta gira, y queremos preguntaros cómo estáis viendo la respuesta de la gente ante las nuevas canciones.

Nani: Bastante brutal, la verdad. Estamos muy gratamente sorprendidos, empezamos en el festival Pura Pasta en Málaga, que ahí no estaba ni siquiera el disco en la calle. Rápidamente hicimos León y Pontevedra, que estaban prácticamente llenas las dos salas. Luego en Joy Eslava fue un lleno también hasta la bandera, teníamos muchas ganas de eso, y en Granada, la semana pasada, también fue un concierto súper especial, con un ambiente increíble. Y la verdad es que la gente se ha metido muy rápido en el disco, como pasó con Las noches de insomnio. Yo personalmente creo que con este disco ha pasado aún más. Supongo que por la historia que te cuenta el disco, es algo muy actual, están muy vinculadas a lo que todos estamos viviendo y lo han asimilado muy rápido.

Juan Alberto: La canción de Náufragos, que cae al principio de los conciertos, es un momento que se te pone los pelos de punta de oír la gente lo fuerte que la canta, lo de corazón que lo hace, y en la primera canción del disco, La puerta. La verdad es que la respuesta está siendo sorprendente, y la verdad es que para nosotros es un placer, después de que ya llevamos bastantes años en esto, estamos disfrutando mucho de estos dos últimos discos, de la conexión con el público.


Andrés: Aquí al público le ha pasado un poco como a nosotros. Sudamos mucho para elegir la canción que iba a representar que habíamos hecho un buen disco. Antes había dos o tres candidatas a single, ahora repartimos el disco a los amigos y cada uno decía una. Yo creo que al público le pasa lo mismo, no hay una canción, hay diversidad y todo el mundo tiene su favorita.



Y con tantos discos vuestros publicados, a la hora de conformar el setlist de un concierto habrá ciertas dudas, debe ser un proceso con dificultades, ¿qué canciones os cuesta más dejar fuera y cuáles os negáis a abandonar?

Migue: Yo creo que No puedo más contigo, desde que la hicimos esa no se ha caído, seguramente Errante tampoco, pero lleva menos tiempo.


Nani: De las más estables yo creo que Globo y Veneno-polen son las dos canciones más estables del setlist, en  general. Sin contar con los dos últimos discos.

Juan Alberto: Es una buena pregunta, pero es difícil responderte. Por qué en este disco hemos trabajado mucho, y eso lo hemos trasladado a los conciertos, le hemos dado muchas vueltas al orden de las canciones, porque es algo muy importante, tienes que ir llevando a la gente por una especie de viaje de estados de ánimo y no es fácil.

Andrés: Lo que hemos construido es un buen show con una serie de canciones, casi todas de este último disco, y una selección de las anteriores. Pero si lo miras en global, ves que el resultado es bueno, a lo mejor puedes echar de menos alguna canción o quizá otra te gustaba un poquito más, pero no encajaba igual de bien en el setlist, entonces hemos construido un todo.



La iniciativa de calcular la huella de carbono en los conciertos de la gira es sin duda muy original, y por lo que sabemos fue una propuesta de un fan. ¿Qué importancia creéis que tienen los fans para un  grupo y el estar en contacto con ellos?

Nani: Es muy importante para nosotros, creo que lo tenemos claro desde siempre, pero desde que dejamos de mirarnos al ombligo y las zapatillas en los concierto más aún. Nos gusta saber su opinión, para nosotros no hay cosa más importante que el público, no es más importante un crítico o un medio de comunicación, porque al final tu público es quien te hace sentir cuando subes a un escenario. Entonces tanto la iniciativa del carbono, como cualquier otra cosa que se les ocurra a ellos, o a nosotros y que a ellos les guste, intentamos siempre llevarlo a cabo.


Juan Alberto: Las redes sociales hacen que tengas como un concierto continuo. Antes para ver la reacción de la gente necesitabas estar en un escenario, verles las caras, ver si aplauden, si están mas dispersos... ahora  con las redes sociales eso pasa todos los días y nos encanta ver y seguir las redes.



Nuestra última entrevistada fue Anni B Sweet, el pasado martes estuvimos con ella y la pedimos una pregunta para vosotros: “Qué les inspiró la última canción que han compuesto, lo último, aunque no haya salido…si han hecho una nueva canción en casa, que no haya salido, qué les ha movido, que se les ha pasado por la cabeza para hacer esa canción”.

Juan Alberto: No sabríamos decir, porque este disco está muy entrelazado con la composición de todas las canciones. Otras veces si que llevaba la idea inicial, las canciones casi terminadas al local, con una estructura y ya las montábamos entre todos. Pero esta vez, yo tenía bocetos muy sencillos, e incluso no tenía nada… hay canciones que han nacido de  cero en el local entre los cuatro. Entonces la motivación y la implicación siempre ha sido compartida. Ella también nos inspira mucho en las canciones (risas).


nuestro clásico para finalizar, os pedimos una recomendación musical.

Migue: Metronomy nos gusta mucho.

Nani: Y The Wave Pictures también.

Juan Alberto: Yo voy a hacer una recomendación friki, la gente, o mucha gente no conoce lo buena que es la música de Jesucristo Superstar (risas). La película, ahora que ya ha pasado la Semana Santa (risas). No, la película aparte de que visualmente es la hostia, tiene una banda sonora de soul sudoroso que está muy bien.


Andrés:
Sudoroso (risas). Yo últimamente estoy en otra onda, pero recomiendo conocer a Chavela Vargas.





http://www.nmutantes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario