Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


25 de mayo de 2012

Entrevista a Ruidoblanco: "No queríamos hacer camino a cualquier precio" (Cara A)

Foto Saúl Díaz


Ruidoblanco es un grupo procedente de tierras catalanas que poco a poco ha sabido hacerse un hueco en la música nacional. Indudablemente son jóvenes, pero sobradamente preparados. Sus canciones están impregnadas de letras sumamente honestas e intensas, se han ganado el respeto de Iván Ferreiro, y ahora están de lleno en una más que recomendable gira que no para. Son razones suficientes para convertirte ya en un seguidor más. Y si no, ¡lee la entrevista que les hicimos y te convenceremos!




Para quien no conozca el grupo, contadnos cómo nace Ruidoblanco, cómo os conocéis, qué os hace juntaros y montar una banda.

Salva: Nos juntamos como banda directamente en 2005, al principio no estábamos todos, éramos Dani, un batería que se fue y yo.

Cristian: Nos conocíamos del colegio.

Salva: Si, nos conocíamos del colegio, pero no éramos un grupo y nos decidimos a tocar, si no que nos juntamos para tocar. Esto fue en 2005, luego entro Chano, que es mi primo, luego Cris y en 2006 ya estábamos todos juntos, y fue cuando empezamos a tocar más a menudo y en 2007 grabamos una maqueta. Fue muy despacito todo, al principio ensayábamos muy poco, y luego cada vez más y fue tomando forma poco a poco.


Aunque sois muy jóvenes, tenéis una trayectoria considerable (aprox 7 años). Nos llama mucho la atención que a pesar de vuestra juventud hayáis pasado por tantas cosas: más de 60 conciertos, compartir cartel con grandes grupos en varios festivales, etc etc. Supone mucho sacrificio. ¿Teníais claro desde un momento que esto era a lo que os queríais dedicar o todo fue surgiendo poco a poco?

Cristian: Esta claro que lo que nos gusta es la música, tenemos pasión por lo que hacemos, y claro, cuando te pones a tocar música consciente o inconscientemente siempre esperas poder subirte a un escenario, sacar un disco… Es un sueño, que todo el mundo que toca música tiene, y llega un momento que ves que eso es posible, que se empieza a realizar y ahí empiezas a tomártelo de otra manera. Yo creo que todos desde un principio teníamos claro que si se nos presentaba la oportunidad, pues… para adelante.

Dani: Estamos contentos donde hemos llegado, pero también como hemos llegado. No queríamos hacer camino a cualquier precio, quizá hemos ido más lentos de lo que podíamos haber ido,  pero haciéndolo  como a nosotros nos gusta, a nuestra manera.


El disco ha sido producido por el maestro Suso Sáiz y grabado en directo, ¿ha sido beneficioso para vosotros grabar vuestras canciones en directo y no por pistas?

Salva: Si, a ver, en directo sigue siendo una grabación por pistas, de estudio y tal, osea luego se mezcla, se arregla y puedes añadir pequeños arreglos en puntos concretos, y tal. Lo que pasa es que el planteamiento no sólo esta en la forma de grabar si no en la forma de las canciones. Tú no llegas al estudio con un esqueleto de canción y allí empiezas  a hacer capas y crear sonidos, si no  que  todo este trabajo lo haces en grupo y en el local de ensayo, entonces en ese sentido si ha sido beneficioso, porque te exige mucho, porque tienes que llegar allá con todo funcionando y todas las canciones sonando como van a sonar en el disco. Lo que pasa que ese trabajo lo hicimos con Suso, no es un trabajo nuestro únicamente, es un trabajo de preproducción.

Dani: A la vez te mejoras la grabación del disco estás mejorando el directo

Salva: Y tu manera de tocar, y le das forma a las canciones pero desde una manera directa, desde el principio. Entonces si, en ese sentido es beneficioso, desde luego planteándolo de otra manera y llegando al estudio con una canción con una guitarrita y un piano y empezar ahí a meter capas e historias pues también nos gusta mucho, pero bueno, creemos que para este disco era lo mejor.

Chano: Para un primer disco, consideramos que era mejor hacerlo en directo, enseñar lo qué somos, cómo lo hacíamos. Igual para un segundo o tercer disco pues ya nos meteremos en un estudio.

Salva: Claro, no somos para nada reacios al trabajo de estudio y de producción elaborada, pero para la presentación igual no era lo mejor. Son canciones que llevamos tocando y ensayando mucho tiempo… y la idea fue de Suso, él digo “yo creo que hay ahí algo fresco y que mola en directo, que igual si empezamos a diseccionar todo, lo perdemos, y no tiene sentido”.


Algo que destacaríamos del nuevo disco es la temática de las letras: Son canciones que cuentan situaciones cotidianas, unas más positivas que otras, pero con las que más de uno podría sentirse identificado. Además el lenguaje es muy sencillo pero a la vez con mucha fuerza lírica, lo que favorece a la hora de transmitir a la gente. ¿Creéis que en una canción la letra más importante que la melodía?

Salva:  A la vez, normalmente alguna melodía nace de una letra, pero de una letra que puede ser dos frases, luego a partir de allí, ya nos escribes y luego le pones música o le pones música y luego le pones letra, si no que va creciendo a la vez. Yo sólo se hacerlo de esta manera, y yo creo que también es lo que mola, que la letra esté diciendo algo, y que la melodía te esté llevando al mismo punto.


Foto Saúl Díaz
Vuestra música se caracteriza también por la interpretación vocal a dos voces, que se percibe casi en todas las canciones. Sin duda es un punto a destacar y que os hace diferente del resto. ¿Por qué esta forma de hacer canciones? ¿Cómo es el proceso de creación a la hora de componer?

Cris: Tampoco nos los planteamos como un punto clave,  es un recurso más con el que jugamos que nos gusta como suena armónicamente, es como si fuera un instrumento más.

Salva: Entiendo la pregunta, y entiendo que la gente lo vea así, pero es como si nos preguntas por que tocamos con dos pianos o con una guitarra acústica y una eléctrica… Es porque los recursos que tenemos, lo que sabemos hacer es esto, pero si supiéramos dar palmas con los pies, daríamos palmas con los pies

Chano: Si quedaran bien… (risas)


Salva: Si parecemos un mono tocando con platillos yo no lo hago (risas). 

Y a la hora de componer, yo escribo una primera parte, y llevo al local un boceto de canción, con una letra y una música, normalmente de una parte, lo enseño, y empezamos a construir el sonido de esa canción muchas veces sin tener la canción en sí acabada, igual tenemos una estrofa y un puente y algo de letra que cuando no es lalalala, pero que ya sabemos más o menos por donde va, entonces empezamos a darle forma y yo voy ya acabando la canción digamos.


Con “Última Versión de Ti”  se nota la importancia que le dais a los arreglos, habéis contado con la colaboración incluso de una orquesta para hacer una versión alternativa. ¿Cómo fue la experiencia y cómo surgió la idea? ¿Tenéis pensado hacer algo parecido en el futuro?

Cristian: Muy bien

Salva: Cuando hablamos con otros grupos, todo el mundo dice joe macho  es el sueño que tiene todo músico, y todo grupo de pop en general, entonces que el pop que es sencillo y simple le pueda meter mano un músico de una vertiente super clásica como Juan Carlos Calderón y toda una orquesta con sus matices y sus historias, es algo que siempre has visto por ahí y dices “esto tiene que ser la ostia”

Chano: Y luego tocarlo y que esté toda la orquesta detrás…

Cristian: La idea surgió a través de uno de nuestros managers, que conocía a Juan Carlos Calderón desde hacer años, y bueno, habló con él, le propuso la idea y estuvo ahí dándole vueltas.

Salva: Le propuso la idea, y se animó, lo cual nos sorprendió, por que joe es otra generación, otro estilo, es otra manera de entender la música pensamos. Y cuando se animó y ofreció además él la orquesta, que era la orquesta joven del conservatorio, eran chavales de  16-18 años, y tocaban como dios, y también vino a través de Calderón que se animó a hacerlo, y nada muy bien…son cosas que no te las esperas y van surgiendo del desarrollo y la evolución.

Dani: Y ojalá repitiéramos.

Cristian: A mí me gustaría  tocar en directo con una orquesta, más que grabar una canción, eso si que debe de ser espectacular.

Salva: O con un DJ, todo lo que sea imputs diferentes…

Dani: Al fin y al cabo es música, de una manera u otra interpretada, o dándole un sentido u otro, pero esa es precisamente la gracia, coger una canción y poder cambiarla completamente, que siga la esencia, pero con unos arreglos totalmente diferentes, pero que la canción funcione.




No hay comentarios:

Publicar un comentario