Frase de grupo


¨Sin música la vida sería un error.¨(Nietzsche)


25 de mayo de 2012

Entrevista a Ruidoblanco: "No queríamos hacer camino a cualquier precio" (Cara B)

Foto Saúl Díaz
Esta es una pregunta obligada, en Palabras que apagaron el incendio contáis con la colaboración de Iván Ferreiro, todo un genio de nuestra música, ¿cómo surge la posibilidad de contar con él en el disco? ¿Tenéis alguna anécdota que contarnos de los días de grabación con él?

Salva: Esto si que fue a través de Suso que ha trabajado con él durante mucho tiempo desde el último de Los Piratas y todos los que ha hecho Iván en solitario, y nosotros que ya le habíamos conocido de antes, por lo menos ya sabía quienes éramos y cuando estábamos con Suso planteando el disco dijo “estaría guay que Iván estuviera en el disco”…

Cristian: Como anécdota, Iván llegaba desde Madrid que había estado grabando un videoclip y vino sin dormir.

Salva: El tío se pegó un palizón de cuidado, Galicia-Madrid-Figueras…         


Chano: Estaba destrozado, y se quedó frito en el sofá con pose de bebé (risas). Otra anécdota es que siempre que vemos a Iván acabamos en un bar con piano, y no sabemos cómo ha llegado el piano ahí…

Cristian: Yo creo que lo trae Iván… (risas)

Chano: Estamos en el bar y al final acabamos nosotros cinco con él y los dos mánagers, tocando.


El pasado año publicásteis vuestro disco debut, ¿cómo está yendo la gira de presentación? ¿Habéis notado una evolución en los directos desde que el disco salió a la venta hasta hoy en día?

Dani:  Se nota en las ciudades que repites.

Salva: Y no… cada semana es como un paso más, va creciendo, despacio, pero ya está bien… si que ves que avanza.

Dani: En las redes sociales sobre todo.

Salva: Hace meses tu tenías el disco en la calle, como lo tienes ahora, y para ti es tu hijo que lo tienes desde hace tiempo y que antes nadie le hacia ni puto caso, y ahora un poco de caso le hacen

Chano: Esto se ve también en las entrevistas, antes cuando sacamos el disco veníamos a Madrid y teníamos una entrevista y ahora tenemos cuatro en una tarde.

Salva: Ves que los medios y  que todo el mundo se empieza a enterar de lo que haces.


Tenemos una pregunta para vosotros de una fan en Twitter, nos preguntan que cuándo tocaréis por México, ¿tenéis pensado cruzar el charco?

Todos: nos encantaría.

Salva: nos encantaría la verdad, y sabemos que allí hay gente con cierto feedback, y que creemos que funcionaria  y que podríamos estar en contacto con la gente de allá, pero… paso a paso, no hemos estado en Galicia todavía, ya iremos a México cuando pateemos toda España. Pero no es por falta de ganas desde luego, pero logísticamente  es muy complicado.


Lo que sí hemos podido ver es que en este verano actuáis en festivales como el Contempopranea o Arenal Sound, qué preferís a la hora de tocar, ¿sala o festival? ¿Qué ventajas tiene para un grupo que se está dando a conocer cada uno?

Salva: Yo de público prefiero una sala, para ir a un concierto, si estamos hablando de música es mejor una sala.

Cristian: Yo creo que son dos conceptos diferentes, una cosa es ir a disfrutar de un concierto y otra un festival.

Chano: Claro, en el festival hay muchos conciertos, hay cervecita, hay sol…vas a la fiesta.

Cristian: Y el ambiente…

Salva: Por eso, si hablamos de música y de un buen concierto es mejor en una sala como Apolo, la Joy Eslava…

Cristian: En los festivales hay grupos que a lo mejor luego no te los encuentras…

Dani: Para tocar tampoco te podemos decir porque aún no hemos estado en el escenario de un festival.

Cris: Yo creo que la ventaja de los festivales es que te abre mil ventanas, te ve muchísima gente…

Dani: Es un escaparate.

Salva: Y te relacionas con otros grupos, está genial. Por lo que hemos visto el tipo de concierto es otra cosa…

Chano: Y que un concierto en una sala, es un concierto, en un festival son muchos grupos, mucha gente y  que es un escaparate muy amplio de música.


Foto Saúl Díaz
Mañana tocáis en la sala Caracol junto a La Sonrisa de Julia en la gira de su décimo aniversario, contadnos un poco qué se va a encontrar que vaya a veros en vuestro concierto.

Dani: Los directos los planteamos diferentes que el disco, en el disco está planteado de una manera y aquí lo haces por bloques más que por canciones, hay momentos un poco más tranquilos, otros más cañeros, hay más energía, aunque el disco se grabó en directo para intentar plasmar un poco esta energía, es muy difícil conseguirlo en un estudio, entonces en la sala tienes más fuerza, más potencia.

Chano: Se plantea de principio a fin con un orden y unas dinámicas.

Salva: Hay canciones que son de una manera en el disco, y en el directo funcionan de otra completamente diferente musicalmente.

Cristian: Una cosa que nunca decimos es que hemos mejorado bastante desde que empezamos. El disco nos sirvió para aprender a tocar mejor, entonces las canciones son las mismas pero no suenan igual, siempre intentamos irlas evolucionando en el local, ir cambiando cosas, por lo que son las mismas, pero hay muchos cambios que en el disco no están pero en el directo si.

Salva: Si, lo que se van a encontrar no lo sabemos, porque lo que hacemos es el día a día es el directo, el disco lo tenemos bastante apartado de hecho, pero lo que no se van a encontrar es el disco tal cual, ni de coña, es otra  cosa.


Siempre cerramos las entrevistas pidiendo una recomendación musical al grupo o artista, pero jugando un poco con el nombre de vuestro disco, decidnos qué canciones miden vuestro tiempo ahora, cuáles no dejáis de escuchar.

Cristian: Yo escucho un grupo que se llama que se llama Alabama Shakes.

Dani: Yo estoy escuchando bastante un grupo que se llama I Break Horses , pero no sabría decir que canción en concreto, por que lo escucho de principio a fin.

Salva: Yo canciones… no lo sé, cualquiera de St. Vincent o de Maika Makovski, estoy en plan chica.

Cris: Yo me iría a algo más de no se, Jero Romero.

Chano: Tiro un poco más a la electrónica, Paul Kalkbrenner.

Salva: Hay un grupo que nos flipa que no sabemos nada de ellos, The Suicide of Western Culture. Creemos que son de Barcelona y son la ostia, es electrónica super chula y les escuchamos en el Arenal Sound y desde entonces les estamos siguiendo la pista, nos los ponemos en la furgoneta después de los conciertos… Pero no sabemos nada de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario